Concesionarios | Las ventas de coches frenan su caída en junio, que se sitúa en el 16%

La caída de las matriculaciones se ha reducido a la mitad en junio respecto al mes anterior
La caída de las matriculaciones se ha reducido a la mitad en junio respecto al mes anterior

La entrada en vigor de las ayudas a la compra de coches ha ayudado a reducir el ritmo de caída que estaban sufriendo las matriculaciones en los últimos meses al situarse en una bajada del 16%, con cerca de 97.000 turismos y todoterrenos vendidos. Así, se ha reducido a la mitad la caída acumulada hasta mayo, que rondaba el 39%.

Estas cifras han sido ofrecidas por las patronales de los concesionarios (Faconauto) y de los vendedores de coches (Ganvam). Cerca del 16% de las matriculaciones de junio se han acogido al Plan 2000E de ayudas. De no haberse aprobado este plan, se estima que el mercado hubiera continuado en caída libre, con una bajada cercana al 30%.

Las comunidades autónomas que más han crecido en ventas son Navarra (87,2%), Extremadura (46%), Aragón y Asturias (37% cada una), mientras que Canarias bajó el 16%. Esto se debe a la distinta velocidad con que se han introducido los planes de ayudas autonómicos.

Por otro lado, la demanda de particulares, que son los principales beneficiarios de las ayudas, ha aumentado cerca del 14%. No obstante, los vendedores de coches no confían en que el mercado de vehículos nuevos se recupere hasta dentro de dos o tres años.

Mientras tanto, creen que este mercado se moverá entre las 800.000 y 900.000 matriculaciones, lejos de las cifras récord de ventas alcanzadas en los últimos años de 1,6 millones de unidades. Esto es una buena noticia para los talleres, ya que supondrá que la edad media del parque se elevará y, por tanto, necesitará realizar más visitas a sus instalaciones.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña