Concesionarios | Las ventas de coches caerán hasta el 4% en 2012

Llueve sobre mojado en el sector de la venta de vehículos nuevos. La patronal de concesionarios (Faconauto) estima que el ejercicio cerrará con un descenso de las ventas del 4%, con respecto al año pasado y recorta su previsión de matriculaciones a las 750.000 unidades, al cierre de 2012. La patronal de vendedores de vehículos (Ganvam) también suscribe la caída aunque se muestra ligeramente más optimista y prevé una bajada del 3,5% y eleva la cifra de matriculaciones a 780.000.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha alertado de que las matriculaciones de turismos “marchan peor de lo previsto” debido a la entrada en recesión y la política de recortes presupuestarios. Los datos del mes de abril, con 56.302 unidades matriculadas, reflejan una caída del 21,7% respecto al ejercicio anterior. El canal de particulares también experimentó un descenso del 16,6%, según datos de la patronal de importadores de vehículos (Aniacam).

Tanto Faconauto como Ganvam han tildado de “tragedia para el sector” la posible subida del IVA. El pasado 27 de abril el ministro de Economía, Luis de Guindos, evitó hablar de IVA pero planteó un incremento de “la imposición sobre el consumo” para 2013.

Ganva, aseguró que la subida encarecerá el precio de los vehículos y que supondrá un grave impacto psicológico sobre el consumidor. Por su parte Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, ha incidido en que la subida de impuestos paraliza las ventas de coches y apostó por estimular la demanda para ampliar la recaudación de las arcas públicas.

La caída de las ventas tendrá también su efecto sobre los puestos de trabajo y las empresas. Los concesionarios podrían perder 3.000 empleos este año y 500 pymes del sector de la distribución podrían cerrar.

La patronal de concesionarios ha señalado que un tercio de los concesionarios “están en el aire si el mercado no vuelve  a crecer en el próximo trimestre”. Aniacam pone de relieve que el 75% de los concesionarios perdieron dinero durante los cuatro primeros meses del año.

El único dato positivo del año es el de las ventas de coches de menos de un año que repuntaron más del  30% durante los primeros meses de 2012. El mercado del kilómetro cero está salvando las cuentas de las redes. La fórmula de las automatriculaciones nutre al mercado de ocasión y tiene como objetivo dar salida al stock de vehículos nuevos por la caída del consumo.

El presidente de Aniacam, Germán López, y el de Ganvam han reclamado al Gobierno la necesidad de poner en marcha un plan de incentivos para la retirada de los vehículos de más de 10 años y destacó la importancia del sector de la automoción que general el 5% de la riqueza y el 10% de los puestos de trabajo en España.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña