Concesionarios | La venta de usados creció el 17,7% en el primer trimestre de 2014

Por cada vehículo nuevo se comercializan 2,2 de ocasión, ratio todavía alejada de otros países europeos, según Ganvam.

La venta de usados creció el 17,7% en el primer trimestre de 2014 La venta de usados creció el 17,7% en el primer trimestre de 2014
La venta de usados creció el 17,7% en el primer trimestre de 2014

Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano crecieron el 17,7% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar las 440.998 unidades, lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en 2,2 a 1, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

A pesar de esta tendencia al alza del VO, España se encuentra todavía a la cola de los países europeos productores de vehículos, a dos décimas de Alemania, dónde se venden 2,4 usados por cada uno nuevo; a ocho décimas de Italia, con tres usados por cada uno matriculado, y a nueve décimas de Francia. Los mayores diferenciales, con más de un punto de distancia, son con Reino Unido y Portugal, dónde se comercializan 3,6 y 3,9 vehículos de ocasión, respectivamente, por cada uno nuevo.

Ganvam destaca el incremento de las ventas realizadas por profesionales -rent a car, concesionarios y compraventas-, con un crecimiento del 24,5% en el primer trimestre, hasta representar el 41% del mercado. Las compras entre particulares, por su parte, perdieron peso en este periodo, con una caída de más de dos puntos, aunque todavía siguen acaparando el 59% de las operaciones de usados por una cuestión de precio.

Los vehículos de menos de tres años y de más de diez siguen marcando los aumentos más extremos, con alzas del 24,6% y 21,4%, respectivamente, dibujando así un mercado claramente polarizado, que tiene también su reflejo en la tipología de vendedor y de cliente. Así, los vehículos mileuristas siguen siendo los grandes demandados en el canal C2C, con un crecimiento del 19,5% hasta marzo, alcanzando ya el 70,3% del mercado de particulares. Los vehículos más vendidos en concesionarios y compraventas fueron los de entre cinco y diez años, que representaron el 28%. Los vehículos con más de 10 años se sitúan en segunda posición entre los vendedores profesionales, con el 23%.

Los vehículos de menos de tres años incrementaron en un punto su peso sobre el total del mercado de VO, representando el 18,1%, mientras que los de más de diez lo hicieron en 1,5 puntos, acaparando ya el 49,6% del mercado. Los VO de edades intermedias, procedentes en su mayoría de flotas, disminuyeron su presencia ligeramente debido a la falta de stock por la prórroga de contratos.

En el desglose de las ventas por comunidades autónomas, todas a excepción de Baleares (-6,7%) marcaron crecimientos en sus cifras de ventas de VO del primer trimestre. Los aumentos más significativos se registraron en Castilla-La Mancha (+29,4%), Madrid (+26,4%) y Aragón (+24,1%), seguidas de Asturias (+21,8) y Canarias (+21%).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña