Concesionarios | La venta de coches a particulares se ralentiza sin el PIVE

El mercado de turismos creció 4% en octubre, gracias al impulso de las flotas y el turismo, según Anfac.

La venta de coches a particulares se ralentiza sin el PIVE La venta de coches a particulares se ralentiza sin el PIVE
La venta de coches a particulares se ralentiza sin el PIVE

Las ventas de coches volvieron a crecer en octubre aunque en un porcentaje menor al que venía dándose en anteriores meses. Así, el mercado de turismos se apuntó el mes pasado un incremento del del 4%, con un volumen de 83.248 matriculaciones, lo que supone el mejor registro en este mes desde el año 2009, según Anfac.

La patronal destaca que la ausencia del PIVE ha provocado una “ralentización en el canal de particulares”. A pesar de esta ralentización, en el período de enero a octubre, el mercado crece a un ritmo del 10,8% con un volumen ya próximo al millón de unidades: 957.468 matriculaciones.

Anfac señala que el "excelente comportamiento" del mercado de flotas unido al del turismo ha permitido "mantener el vigoroso crecimiento del mercado en su conjunto, compensando la ralentización del canal de particulares. Estas cifras apuntan a un mercado por encima del 1,1 millones de matriculaciones para este año, en línea con las previsiones del sector".

Por canales, el de particulares ya nota los efectos de la ausencia del PIVE y el mes pasado cayó el 2,3%. Sin embargo, el resultado de los diez primeros meses para este canal es de un crecimiento del 7,7%, con un volumen total de 501.126 unidades, lo que representa, un 52% del mercado total.

Mientras, el canal de empresa creció el 10,9%, con 28.323 unidades y acumula entre enero y octubre una subida del 14% con un total de 267.244 unidades. Por último, el canal ‘rent a car’ incrementó sus matriculaciones el 36,7%, con lo que en los diez primeros meses del año registra una subida del 15%.

En cuanto a las motorizaciones, los turismos gasolina registraron un nuevo repunte en octubre, con el 39,5% de las ventas y mantienen su couta de mercado por encima del 40% en lo que va de año. Este alza se produjo en detrimento de los motores diésel que coparon el 56,9% de las matriculaciones, ya que los vehículos 'alternativos' mantuvieron el 3,6% de couta (el 2,8% en lo que va de año).

Opel, Volkswagen y Renault, por este orden, lideran las ventas en los diez primeros meses de 2016, mientras que el Citroën C4 (30.511 unidades) y los Seat León (29.658) e Ibiza (27.615) son los modelos más vendidos entre enero y octubre.

Para Arancha Mur, responsable Económica de Anfac, “el mercado sigue evolucionando bien apoyado en la renovación de las flotas de empresa que mantienen una fuerte dinámica, así como por el impulso del mercado de empresas alquiladoras por la fortaleza del turismo. Sin embargo, debe señalarse que el mercado de particulares ralentiza su crecimiento en octubre resintiéndose por la finalización del PIVE”.

En esta misma línea, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, ha advertido que si el canal de particulares sigue perdiendo ritmo “nos va a costar alcanzar la previsión de 1.150.000 coches vendidos al final del año”.

Por su parte, Jaume Roura, presidente de Faconauto, ha afirmado que "el mes se ha vuelto a salvar por las matriculaciones de última hora y por el fuerte incremento del canal de empresas alquiladoras, algo que también ocurrió en septiembre". Asimismo, Roura ha destacado el 'canal' de automatriculaciones, que han supuesto aproximadamente el 10% del mercado en octubre. “La automatriculación de automóviles debe ser una práctica puntual para dar salida a las unidades atascadas, pero no se puede convertir en una solución habitual para llegar a objetivos de ventas”, ha advertido.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña