Concesionarios | La venta de coches creció el 11% en 2016 pero no alcanzó las cifras de 2008

El año cerró con 1.147.007 matriculaciones, lejos del mercado potencial que se situaría en 1,3 millones, según Anfac.

Renault, la marca más vendida en 2016 Renault, la marca más vendida en 2016
Renault, la marca más vendida en 2016

La venta de coches nuevos volvió a cerrar otro año en positivo en 2016 y, por segunda vez desde 2008, por encima del millón de unidades. Así, las matriculaciones de turismos y 4x4 crecieron en España, el 10,9%, respecto a un año antes al registrarse 1.147.007 unidades. El último mes del año finalizó con un volumen de casi 100.000 unidades (96.886), con un crecimiento del 9,3%.

A pesar del buen comportamiento del mercado, desde la patronal Anfac lamentan que "no se ha conseguido alcanzar ni siquiera los volúmenes de 2008 -1,16 millones-, en el comienzo de la crisis, quedando todavía lejos del mercado potencial que se situaría, a corto plazo, en 1,3 millones".

Todos los canales, según los datos de los fabricantes, mostraron un resultado positivo en el año. De este modo, el canal de empresa, aumentó "significativamente" sus compras en el ejercicio con un crecimiento del 15,9% con un total de 327.974 unidades. En diciembre, adquirieron un volumen de 29.997 unidades, lo que representó un 20,8% más.

Por su parte, el de particulares, sin PIVE desde julio, registró un incremento del 6,7%, con un total de 612.841 unidades, mientras que en diciembre se apuntó un crecimiento de apenas el 0,6%, con 56.811 unidades.

Por último, el canal de 'rent a car', gracias al buen comportamiento del sector turístico a juicio de Anfac, creció el año pasado el 16,8%, con 206.192 matriculaciones. El último mes de 2016, este canal matriculó 10.078 unidades, lo que supone un incremento del 38,4%.

Anfac ha señalado como causas del "buen resultado" de las matriculaciones en 2016 a la "mejora del clima económico, el esfuerzo comercial constante de concesionarios y marcas y, la fuerte actividad turística, que se ha reflejado positivamente en el canal de alquilador".

En especial, los fabricantes han destacado "el excelente comportamiento" del canal de empresas debido a la renovación y ampliación de las flotas, que ha impulsado el mercado.

Sin embargo, ha lamentado la "ralentización importante" de las matriculaciones de particulares,siendo especialmente notable en el último trimestre del año, mientras que "en el primer semestre del año crecía a doble dígito, gracias al Plan PIVE 8".

Anfac ha señalado que "todavía estamos lejos del mercado potencial que le corresponde a España por su desarrollo económico", y ha defendido que "la fiscalidad y los programas de achatarramiento son herramientas fundamentales para impulsar el mercado y la renovación del parque".

En este sentido, ha asegurado que si se aprovechase el buen contexto económico, y con la mejora del empleo prevista para 2017, "el mercado para el año que viene podría situarse por encima de 1,2 millones".

Por otro lado, la patronal de fabricantes calcula que la edad media del parque se situó en 2016 cerca de los 12 años, con una tendencia creciente que se mantendrá hasta, al menos, 2020 "si no se toman las medidas adecuadas". Por ello, la asociación ha señalado que "será necesario potenciar el mercado hasta 1,3 millones a corto plazo y a 1,5 millones en el largo plazo, consiguiendo que ésta sea una demanda de reemplazo del parque más antiguo para conseguir el objetivo de la rebaja de la edad del parque".

Por marcas, gracias a las ventas del último mes, Renault arrebató el primer puesto como la más vendida a Opel y Volkswagen, que completaron el podio. Mientras, por modelos, el Citroën C4 y los Seat Ibiza y León mantuvieron los puestos que ocuparon durante casi todo el año.

En cuanto a las motorizaciones, las diésel cerraron un año más como líderes absolutas en cuenta a las ventas de vehículos nuevos si bien perdió casi 5 puntos de cuota de mercado, especialmente frente a las gasolina que representaron 4 de cada 10. Mientras los motores 'límpios' siguen ganando terreno poco a poco: 3 de cada 100 matriculaciones fueron de este tipo de vehículos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña