Concesionarios | El taller marquista gana un punto de cuota de mercado desde 2011

El tráfico en los servicios oficiales alcanzó el 38,8% en 2014, frente al 37,7 de tres años antes, según Audatex

El taller marquista gana un punto de cuota de mercado en tres años El taller marquista gana un punto de cuota de mercado en tres años
El taller marquista gana un punto de cuota de mercado en tres años

El tráfico en los talleres de los concesionarios repuntó ligeramente en 2014 hasta alcanzar una cuota del 38,8% del volumen de reparaciones, según los datos facilitados por Audatex en su informe ‘Presente y futuro del sector posventa’, presentado en el XXIV Congreso de Faconauto, celebrado en Barcelona.

En dicho estudio, la consultora destaca que este tímido avance se ha mantenido constante durante los últimos años, ya que en 2011 la cuota de los servicios oficiales era del 37,7%, un punto menos.

Esta progresión, según Audatex, “es importante ya que en ese mismo periodo el parque ha envejecido progresivamente hasta alcanzar un dato preocupante: el 53% de los vehículos tiene más de diez años, lo que supone un escenario poco halagüeño para los talleres oficiales debido a que, por motivos económicos, el conductor acude menos al taller a medida que aumenta la edad del vehículo”.

Al entrar al detalle de los datos, el informe revela que esa resistencia del negocio posventa de los concesionarios se ha producido con independencia de la edad de los vehículos, incluso de los de mayor antigüedad, lo que significa que los concesionarios están “haciendo los deberes” para adaptarse a la coyuntura actual a pesar de que, a priori, les es menos favorable.

En este sentido, Jaume Roura, presidente de Faconauto, ha asegurado durante la celebración del congreso de los concesionarios que “nos esperan años difíciles si los talleres de los concesionarios no ganamos cuota de mercado en los vehículos entre los 5 y 10 años de antigüedad".

Según el estudio de Audatex, la mayor lealtad –y también el mayor aumento en los últimos años– se registra en los vehículos durante su primer año de vida, ya que el 53,4% de ellos acude a talleres oficiales. Este porcentaje es bastante superior al registrado en 2011, cuando se situaba en el 49,9%.

Aunque en tramos superiores la lealtad no es tan acusada, sí se experimenta un ligero avance que supone una buena noticia para los concesionarios. Así, en los vehículos de cinco años la lealtad pasa del 49% al 49,5%; en los de diez años, del 47% al 48,3% y en los de 15 años, del 43,5% al 45,6%.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña