Concesionarios | El taller aporta el 16% de la rentabilidad a la concesión

Incrementó dos puntos su peso sobre el resultado global en el primer trimestre, según Ganvam.

Los talleres de los concesionarios aportan el 16% de la rentabilidad Los talleres de los concesionarios aportan el 16% de la rentabilidad
Los talleres de los concesionarios aportan el 16% de la rentabilidad

El taller del concesionario empieza a dar algunas muestras de recuperación en su aportación a la rentabilidad de estas empresas. Así lo reflejan las cifras de Snap-On Business Solutions para Ganvam, que indican que la contribución de la reparación al conjunto del negocio de la concesión fue del 16% en el primer trimestre del año, dos puntos porcentuales por encima del registrado en el último de 2013 (ver noticia).

Aunque esta contribución, que en 2012 alcanzaba el 19%, todavía es escasa, ha permitido al taller recuperar cierta importancia frente a otros apartados, como el de recambios, que ha pasado del 45% a finales de 2013 al 42% registrado en el primer trimestre de 2014.

Respecto a la facturación, los incentivos a la compra de coches se han dejado notar, ya que recambios y taller han perdido peso, representando el 16% y el 7%, respectivamente, de las ventas totales del concesionario medio.

En conjunto, los concesionarios se han mantenido en números negros durante el primer cuarto de año. Así, el resultado final obtenido por la concesión media en España se situaba entonces en el 0,1% sobre la facturación total frente al 0,09% del trimestre anterior. Se trata de la primera vez en cuatro años en el que el primer periodo del año arroja una cifra positiva.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, ha apuntado para Infotaller.tv otras razones que también explican la leve mejoría que están experimentando las cuentas de los concesionarios: “sin duda, el control de los gastos que estos negocios vienen realizando desde años atrás ha permitido optimizar al máximo los costes. Asimismo, las políticas promocionales que vienen aplicando marcas y concesionarios han contribuido a dinamizar las ventas de vehículos nuevos”, junto a los planes de ayuda del Gobierno.

Aunque la rentabilidad media del área del taller del concesionario ha mejorado levemente en el primer trimestre hasta situarse en el 15%, en parte gracias a un mejor comportamiento de la carrocería (ver noticia), Sánchez Torres no espera una recuperación real en posventa hasta 2017.

Entre las lacras a esta recuperación citadas por el presidente de Ganvam se encuentra el déficit de matriculaciones, con menos masa crítica para reparar, la creciente antigüedad del parque y la competencia desleal de los talleres ilegales.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña