Concesionarios | Más de 1.300 representados por la OCU demandarán a los concesionarios acusados de monopolio

La organización de consumidores presentará una demanda colectiva para reclamar hasta el 10% del precio pagado por los usuarios.

Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam
Más de 1.300 representados por OCU demandarán a los concesionarios acusados de monopolio

El procedimiento para presentar una demanda judicial contra los concesionarios sancionados por la CNMC por prácticas anticompetitivas puesta en marcha por la OCU incluirá, finalmente, a más de 1.300 usuarios afectados.

Con ello, la organización de consumidores persigue reclamar judicialmente los daños y perjuicios causados por pactar precios e intercambiar información comercial sensible.

Según ha informado la OCU, la demanda se dirige contra 160 concesionarios y 23 marcas de vehículos y afecta a usuarios que compraron su coche entre 2006 y 2013 en alguno de los concesionarios implicados.

Anteriormente, el organismo regulador consideró probado que las empresas sancionadas desarrollaron una estrategia de fijación de precios y de intercambio de información sensible, por lo que los conductores pagaron cantidades superiores por sus vehículos.

Por ello, multó con 171 millones de euros a un total de 21 fabricantes y 250 concesionarios.

La OCU recuerda que la libre competencia es requisito fundamental para garantizar los derechos de los consumidores, por lo que entiende que los negocios demandados deberían devolver a los afectados las cantidades (hasta el 10% del precio del automóvil comprado) de las que podrían haberse beneficiado si no hubieran incurrido en estas prácticas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña