Concesionarios | La posventa, cada vez menos rentable para los concesionarios

Datos de Snap On Business Solutions para Ganvam desvelan que la rentabilidad de estas empresas cerró 2014 en el 1,03%.

La facturación de los talleres cayó el 7% en 2013 según Conepa
La posventa, cada vez menos rentable para los concesionarios

La competencia de los talleres ilegales y la antigüedad del parque de vehículos afectan al apartado de posventa de los concesionarios, que ha perdido peso en la aportación al resultado de estas empresas en 2014. Así lo desvela un estudio de Snap On Business Solutions para Ganvam, que habla de una reducción de seis puntos porcentuales frente al apartado de venta de vehículos.

En concreto, el informe explica que la posventa en los concesionarios, es decir, la venta de recambios y los trabajos del taller, aportaba a finales de 2014 el 52% al resultado final de la empresa, frente al 58% de 2013.

También recoge el hecho de que en el último año el volumen de reparaciones experimentara un descenso del 6%, sobre todo las relacionadas con carrocería y mantenimientos, al limitarse los pasos por el taller a los imprescindibles.


 

El apartado que más ha visto descender su aportación a la rentabilidad del concesionario ha sido el de recambios, que perdió cinco puntos porcentuales hasta situarse en el 38% por uno del taller, que baja del 15% registrado en 2013 al 14% del año pasado.

En total, el estudio indica que la rentabilidad de las redes oficiales se situó en el 1,03% en 2014, ligeramente superior a la registrada en 2013, cuando terminó en el 0,09% y por primera vez desde 2010 en números negros.

En cuanto a la facturación, la posventa sólo aportó el 22% de los ingresos del concesionario en 2014, cuatro puntos menos que en 2013. Por su parte, las ventas de coches representaron el 78% del volumen total de negocio, frente al 74% de 2013.
 

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña