Concesionarios | La posventa aporta el 84% de su beneficio al concesionario

La posventa resulta cada vez más rentable para los concesionarios
La posventa resulta cada vez más rentable para los concesionarios

Taller y venta de recambios son la parte más pequeña de la facturación de un concesionario, pero la que mayor beneficio aporta. Concretamente, facturan el 29% del total y suponen el 66% del beneficio, frente a la venta de vehículos, cuya relación facturación/beneficio es de 71%-16%.

La posventa es, sin duda, el apartado más rentable para los concesionarios. Una tendencia que, además, va en aumento. Si a alguien le quedaban dudas de que los concesionarios apuestan cada vez más por sus áreas de posventa y por atraer clientes a las mismas, estas cifras acabarán por disiparlas.

La consultora Snap On Bussines Solutions ha puesto de manifiesto esta realidad durante una jornada organizada por la patronal de los vendedores de coches Ganvam. Así, en los últimos tres años, la venta de vehículos ha pasado de aportar el 43% del beneficio del concesionario al 16% actual. Al contrario que el área de taller, que ha pasado del 14% en 2007 al 39% actual y es la que más ha aumentado en este aspecto, o la de recambios, que supone el 45%.

Respecto a los gastos totales del concesionario, el apartado de posventa soporta, en la actualidad, el 67,4% de sus costes totales fijos. Esto es una media y quiere decir que, igual que hay concesionarios con ratios del 115% en este apartado, es decir, que sólo con el apartado posventa ganan dinero, hay otros con ratios del 50%, lo que quiere decir que necesitan también de la venta de vehículos para cubrir costes.

La enorme caída experimentada por las ventas de vehículos ha repercutido de manera significativa en las cuentas de este tipo de establecimientos. Por eso, la posventa, aunque también se ha visto afectada por la crisis económica global, ha ganado peso dentro de este negocio frente a la venta de vehículos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña