Concesionarios | El 3%, objetivo de rentabilidad de los concesionarios en 2017

Jaume Roura (Faconauto): "El modelo de negocio de los concesionarios está obsoleto. Necesitamos un sistema liberalizado".

El 3%, objetivo de rentabilidad de los concesionarios en 2017
El 3%, objetivo de rentabilidad de los concesionarios en 2017

Conseguir en dos años un margen neto del 3% sobre facturación es uno de los tres grandes desafíos de futuro a los que se enfrentan los concesionarios de automóviles. Los otros dos, que su patronal Faconauto sea más potente y que se logre un convenio colectivo adaptado a las especificidades del sector de la distribución del automóvil.

Así lo asegura Jaume Roura, presidente de la organización, que augura un futuro incierto si no se elevan las ratios de rentabilidad de las empresas del sector. En 2014, la rentabilidad media se situó en el 0,91%, por primera vez en positivo tras los años de la crisis. Los 2.500 concesionarios existentes en España facturaron el año pasado 25.445 millones de euros, el 4,4% más que en 2013.

Además, los concesionarios emplearon de manera directa a más de 137.000 trabajadores el año pasado y generaron 5.700 puestos de trabajo, el 90% con contratos indefinidos. 

En relación con las marcas de automóviles, Roura solicitó la puesta en marcha de un código de buenas prácticas con la distribución y rechazó soluciones como el nombramiento de nuevos concesionarios. "Frente a un aumento del número de concesionarios, lo que hay que hacer es incidir en la profesionalidad de empresas y por una red acorde con el mercado español".

Roura se mostró asimismo muy crítico con la actuación de las autoridades de la Competencia por los expedientes y sanciones recibidas por algunos concesionarios. "El daño al sector ya está hecho, pero no podemos consentir este atropello a una actividad que ha demostrado ser la más competitiva de Europa".

Respecto a las previsiones de ventas de coches nuevos para el mercado español, si se mantiene la recuperación apuntada desde 2014, Jaume Roura prevé un escenario de 1,2 millones de matriculaciones entre 2018 y 2019,un nivel que la patronal de los concesionarios considera óptimo para una economía como la española.

Durante su intervención en el XXIV Congreso de Faconauto, Roura abogó por un sistema de distribución del automóvil absolutamente liberalizado, al estilo de lo que ya sucede en Estados Unidos.

Contenido relacionado:
Resumen datos económicos concesionarios 2014
Los concesionarios quieren recuperar para sus talleres a los vehículos de 5 a 10 años

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña