Concesionarios | Las matriculaciones cerraron el mejor primer cuatrimestre desde 2008

La venta de coches superó por segundo mes consecutivo las 100.000 unidades en abril.

Citroën Picasso es el modelo más vendido en lo que va de año. Citroën Picasso es el modelo más vendido en lo que va de año.
Citroën Picasso es el modelo más vendido en lo que va de año.

Las ventas de coches en España en el último mes han experimentado un incremento del 21,2%, lo que supone más de 100.000 unidades nuevas en circulación, según Anfac. Esto viene a corroborar, a juicio de la patronal, la tendencia del primer cuatrimestre del año, que ha sido el mejor, en lo que respecta a matriculaciones, desde 2008 con el 10,3% de crecimiento.

El análisis realizado por la Anfac de marzo y abril destaca que se ha producido un aumento del 8,6% en las matriculaciones. Pese a que todos los canales muestran un resultado positivo, el mejor comportamiento lo tienen las empresas con un incremento del 14,7% frente a los particulares con el 8,9%. Por su lado, la compra de coches por parte de alquiladores ha crecido en estos dos meses el 2,4%.

Durante el primer cuatrimestre de 2016 Opel y Volkswagen han sido las marcas con más ventas, superando la cifra de las de 30.000 unidades, seguidas de cerca por Peugeot con más de 28.000. En lo que se refiere a modelos, el C4 es el vehículo más requerido por los compradores, aunque Seat destaca por copar el segundo y tercer lugar en este ranking de ventas con dos de sus modelos: León e Ibiza.

La patronal de fabricantes indica que las variables que influyen en el comportamiento del consumidor a la hora de comprar coches continúan evolucionando de manera positiva: mayor financiación, mayor renta disponible de los consumidores, descenso progresivo de la tasa de desempleo, el Plan Pive 8 y el esfuerzo comercial de concesionarios y marcas.

Las previsiones son positivas, según los fabricantes, ya que apuntan a un mercado de 1,1 millones de unidades para este ejercicio. David Barrientos, director de comunicación de Anfac afirma que “el primer cuarto del año marca una tendencia positiva, con un crecimiento por encima del 10%.”

Según Barrientos, España todavía tiene mucho potencial de crecimiento, ya que por renta per cápita y desarrollo económico del país, el mercado de turismos debería aproximarse en los próximos años a 1,3-1,4 millones de turismos

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, asegura que “el mercado late a buen ritmo; el consumo privado está teniendo un comportamiento dinámico y las empresas siguen invirtiendo en flota como partida estratégica para su negocio”.

Por su lado, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, indica que “con los datos de abril, podemos esperar un buen cierre de semestre; además ahora entramos en la época estacionalmente más fuerte para los puntos de venta.”

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña