Concesionarios | Nueve marcas afectadas por los airbags Takata defectuosos

Honda y Fiat Chrysler son los fabricantes que más revisiones deberán realizar.

El problema ha repercutido a más de 12 millones de automóviles. El problema ha repercutido a más de 12 millones de automóviles.
El problema ha repercutido a más de 12 millones de automóviles.

Estados Unidos acaba de dar a conocer las marcas afectadas por los airbags defectuosos de Takata. Según el informe de la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (Nhtsa), Honda, Fiat, Chrysler, Toyota, Mazda, Nissan, Subaru, Mitsubishi y Ferrari son las que tendrán que pasar por una revisión y reparar los airbags con problemas.

Los fabricantes que notarán mayor repercusión serán Honda, que tendrá que examinar 4,5 millones de vehículos, y Fiat Chrysler, con 4,3 millones de unidades.

El problema ha repercutido a un total de más de 12 millones de automóviles en todo el mundo y su revisión se realizará de forma escalonada de aquí hasta el 2019.

Los vehículos identificados hasta ahora corresponden a una parte de los afectados por la llamada a revisión, que posteriormente se amplió, y se eleva a entre 35 y 40 millones.

Hasta ahora la compañía japonesa afirmaba que solo suponían riesgo aquellos airbags que experimentaban elevadas temperaturas y humedad ambiental.

Sin embargo, la Nhtsa, asegura que "la ciencia demuestra que estos infladores son inseguros con el transcurso del tiempo" y se han relacionado con 10 muertes y más de 100 lesiones.

Los componentes que inflan la bolsa de aire en caso de accidente puedan explotar en el momento de la activación, lo que provoca el lanzamiento a gran velocidad de las partículas metálicas del inflador, explica la Nhtsa, que añade que “el problema es el uso de nitrato de amonio que se degrada con el paso del tiempo”.

Los airbags de Takata fabricados con un producto químico que absorbe la humedad no se ven afectados con este problema y no han sido llamados a revisión.

En 2015, la Nhtsa impuso a Takata una millonaria multa, la mayor en su historia, casi 180 millones de euros, por el defecto de sus airbags y su resistencia durante semanas a llamar a revisión a los productos defectuosos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña