Concesionarios | La formación es, para las marcas, el factor diferencial de sus talleres oficiales

Creen que los independientes lo tendrán difícil en el futuro por el esfuerzo en inversión que supone.

Para las marcas, la formación diferencia al taller oficial del resto Para las marcas, la formación diferencia al taller oficial del resto
Para las marcas, la formación diferencia al taller oficial del resto

La mecánica de los vehículos avanza a velocidad de vértigo. Los automóviles de ahora poco se parecen a los que hace 25-30 años visitaban los talleres y la forma de trabajar de éstos ha tenido que evolucionar para adaptarse a esta realidad.

De este modo, la formación se ha convertido en una obsesión para las empresas de reparación que han tenido que invertir muchos recursos para actualizar los conocimientos de sus profesionales.

Los fabricantes de vehículos se han implicado en la formación de los técnicos de los talleres de sus redes oficiales y es, precisamente, éste uno de los aspectos que consideran que les diferencia del resto de ofertas de reparación que existen en el mercado.

Al menos así lo pusieron de manifiesto los responsables de posventa de Ford Iberia, Volkswagen-Audi España y Renault Iberia (Javier Pardeiro, Hernán Vázquez y Marco Barreiros, respectivamente) durante la celebración de una mesa redonda sobre los retos de la posventa de los concesionarios.

Durante el coloquio, organizado por la consultora Overlap y La Tribuna de Automoción, se debatió, entre otros temas, sobre la importancia que tiene y tendrá en el futuro la formación de los especialistas que tendrán que enfrentarse a vehículos cada vez más complejos de reparar debido a la alta carga tecnológica que ya incorporan y que incorporarán, cada vez más, en los próximos años.

Así, para Javier Pardeiro los talleres independientes "lo van a tener difícil en el futuro, sobre todo por la capacitación de los mecánicos ya que los nuevos coches van a requerir inversión en formación. Esto va a ser una barrera de entrada para acceder a los clientes".

En este sentido Hernán Vázquez comentó que "el esfuerzo en inversión para un taller pequeño es muy grande. A nosotros nos cuesta mucho que nuestros técnicos estén al día y por eso también creo que lo tendrán difícil en el futuro".

Vázquez, además apuntó que "si alrededor del 50% de los talleres de España tienen dos empleados, tener formando a uno de ellos supone un enorme esfuerzo para gran parte del sector no sólo por la inversión económica si no por el trabajo que no se puede sacar adelante".

Por su parte, Marco Barreiros señaló la dificultad que tiene el profesional de un taller multimarca para aprender todos los pormenores técnicos de los vehículos de todas las marcas que acudan a su taller. "No es lo mismo formar a un especialista que sólo tiene que conocer los coches de una marca, que obligar a un mecánico a conocer todos los detalles de cada uno de los coches de todas las marcas que hay en el mercado".

Mecánico de cabecera
A lo largo de la charla, se comentó que con la creciente complejidad de las vehículos estaba desapareciendo la figura del 'mecánico de cabecera', aquel profesional "de toda la vida" al que acudía el cliente porque le transmitía confianza. Sin embargo, Barreiros apuntó que este tipo de especialista está desapareciendo ya en en su gran mayoría pertenecía a talleres pequeños para los que invertir en formación es muy difícil. "Un taller de nuestra marca, en un año sin apenas lanzamientos, tiene que invertir entre 30.000 y 40.000 euros en formación", aseguró.

Con respecto a este tema, Javier Pardeiro concluyó que uno de los retos de cada uno de los talleres oficiales "es convertirse en ese mecánico de cabecera" que haga que el cliente no busque otro establecimiento para llevar su vehículo.

Los tres responsables señalaron que no sólo era importante la formación técnica ya que también se estaba dedicando una parte fundamental de ella a otros aspectos que también influyen en la rentabilidad de los talleres como la formacion en gestión, márketing, comercial y ventas... En este sentido, el responsable de posventa del grupo VW-Audi España recordó que su grupo impartió 128.000 horas de formación de su red en 2014.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña