Concesionarios | La facturación de los concesionarios valencianos aumentó el 4% en 2014

Creció también el empleo neto, con un total de 15.933 trabajadores directos (+3% que el año anterior), según Faconauto.

La facturación de los concesionarios valencianos aumentó el 4% en 2014
La facturación de los concesionarios valencianos aumentó el 4% en 2014

La actividad de los concesionarios de la comunidad valenciana creció en 2014. De hecho, su facturación se situó en los 2.545 millones de euros, lo que supone el 4% más que en el ejercicio anterior.

Así se ha anunciado en el III Foro de Automoción de la Comunidad Valenciana, organizado Faconauto, Edem y por la Asociación de talleres de reparación de vehículos de la provincia de Valencia (Fevauto).

Durante el foro —que ha reunido a cerca de cincuenta empresarios y proveedores del sector— se ha indicado que los concesionarios oficiales empleaban en 2014 de forma directa a 15.933 personas en la comunidad autónoma, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior.

De esta manera, se confirma, por segundo año consecutivo, la creación de puestos de trabajo, situación que ha tenido continuidad a lo largo de todo el año 2015 en los concesionarios de la región, según ha informado la federación de concesionarios.

Sin embargo, y a pesar de los datos positivos, Faconauto ha destacado que “el sector sigue sin arrojar las cifras de rentabilidad que necesita para su viabilidad”.

Puesto que la rentabilidad media se situó en 2014 en el 0,9% sobre la facturación, la patronal considera necesario que las marcas “apuesten por recortar gastos innecesarios, por impulsar la posventa, que todavía no ha salido de la crisis, por adaptar las redes a la realidad del mercado y por propiciar que el concesionario pueda obtener más rendimiento de las actividades que rodean a la venta del coche”.

Respecto a las matriculaciones, 2015 cerrará con más de 113.100 unidades vendidas, lo que supondrá un incremento del 22% respecto al año anterior, según las previsiones presentadas por la consultora MSI.

Y los datos auguran esta misma tendencia en 2016, con un incremento del 6% y 119.000 ventas.

En cuanto al parque automovilístico de la comunidad, este creció en 2014 en 88.171 vehículos, el 22% más que el año anterior, y se situó en las 2.295.867 unidades.

Faconauto ha recordado que, además de la mejora general de la economía, ha sido clave la continuidad de los planes PIVE a lo largo de todo 2015.

Sin embargo, no ha propiciado suficientemente la renovación de vehículos, pues cuando acabe 2015, superará los 11 años de media.

Por ello, la patronal de los concesionarios seguirá pidiendo la continuidad de estos planes de renovación del parque, “que deberían ser estructurales, y que son el instrumento para propiciar el necesario rejuvenecimiento de los vehículos que circulan por nuestras carreteras”, afirma.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña