Concesionarios | La crisis ha cambiado la estructura del mercado de venta de automóviles

La crisis ha cambiado la estructura del mercado de venta de automóviles
La crisis ha cambiado la estructura del mercado de venta de automóviles

La caída de las ventas de automóviles a particulares se cifra en el 27,2% desde el comienzo de la crisis. Por el contrario, han mejorado los datos de las ventas a empresas y los programas “rent a car”. Esta situación ha supuesto, según los datos de la patronal de los concesionarios Faconauto, un cambio en la estructura del mercado que ahora se mantiene gracias a las ventas a empresas y los renting.

Los concesionarios están siendo los grandes damnificados por la desconfianza de los usuarios. Así, entre enero y mayo, han facturado un total de 8.423 millones de euros, frente a los 10.747 de hace un año, un 21,6% menos. Para la patronal, este descenso en las ventas se debe a que los compradores se muestran más “racionales” en sus adquisiciones y se decantan por coches más económicos y porque no pagan el impuesto de matriculación (los vehículos con emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km están exentos) o pagan el tipo reducido del 4,75% ( los que se mueven entre los 120 y los 160 g/km).

Desde la patronal se insiste en que estamos ante una situación artificial y anómala, y que tiene que ser la demanda de las familias la que sostenga la distribución de coches en nuestro país. Las previsiones, no obstante no son buenas. Se espera una “recuperación engañosa” de la demanda en los meses de verano tradicionalmente buenos para el sector, aunque la verdadera mejora de la situación tardará aún en llegar.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña