Concesionarios | Los concesionarios pierden la rentabilidad recuperada con el Plan 2000E

Interior de un concesionario
Interior de un concesionario

Los concesionarios de automóviles vienen sufriendo una pérdida constante de rentabilidad desde el pasado mes de junio, que les llevará a cerrar el ejercicio "en tablas", frustrando así la senda de la recuperación que parecían haber iniciado a finales de 2009 gracias al impulso del Plan 2000E. Esta es la conclusión que se extrae del informe elaborado por Snap On Bussines Solutions para la asociación de vendedores (Ganvam).

De este modo, Ganvam prevé que las redes de concesionarios cierren el año en breakeven o, lo que es lo mismo, con una rentabilidad del 0% sobre facturación debido a la caída hasta el 0,4% de los resultados en el tercer trimestre por el desplome de las matriculaciones (el 32% entre julio y octubre) y la bajada de actividad en taller (-10%).

En este sentido, la venta de vehículos, que durante el primer semestre contribuyó en el 45% a los beneficios de las redes de distribución, se debilitará por la caída de las ventas; asimismo, las actividades relacionadas con recambios y talleres, que aportaron el 55% a la rentabilidad, se verán afectadas principalmente por la disminución del parque automovilístico y la caída de los pasos por taller.

Estas previsiones contradicen las buenas expectativas creadas tras el aumento del 0,9% de la rentabilidad de los concesionarios en el primer semestre año gracias al crecimiento de las matriculaciones (más de un 40%) y al buen comportamiento de los resultados de recambios, especialmente, en el seguntro trimestre del año (+15,5%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña