Concesionarios | Uno de cada diez concesionarios europeos cerró por la crisis

Un estudio de Bernstein Research apunta que las redes han vuelto su mirada hacia la posventa y los coches usados.

Las marcas han visto cerrar uno de cada diez concesionarios
Las marcas han visto cerrar uno de cada diez concesionarios

El 12% de los concesionarios europeos existentes en 2007 ha desaparecido. Así lo indica un informe de Bernstein Research, que apunta que la cifra actual de estos negocios en Europa Occidental es de unos 47.500 puntos de venta, unos 6.000 menos que hace siete años.

Según la consultora, han sido los mercados de vehículos usados y posventa los que han evitado que los cierres de concesionarios fueran aún mayores. En concreto, apunta a la robustez de los ingresos por posventa y la fortaleza del mercado de ocasión como determinantes para impedir que las redes marquistas se vieran más afectadas por la crisis.

Respecto a las marcas, Renault y BMW son las que más han reducido su número de concesionarios durante la crisis, frente a Fiat y PSA Peugeot Citroën, que son las que menos cierres han registrado.

En el caso de BMW, este recorte habría fortalecido a su red, ya que ha sido capaz de mantener la estabilidad de sus ventas a pesar de haber recortado el 13% el número de establecimientos hasta los 2.600.

Algo similar ocurre con Volkswagen, que vio desaparecer el 9% de sus concesionarios en Europa hasta situar su red en 7.500 empresas, que ahora venden unos 380 coches cada año frente a los 340 de 2005. La media de los concesionarios europeos es de 250 unidades anuales, frente a las 280 que se vendían entre 2005 y 2007.

El informe apunta que la red de PSA es la menos eficiente, ya que sólo se ha reducido el 7%, hasta los 8.200 concesionarios actuales, y su media de ventas por empresa es de 150 coches al año, frente a los más de 200 que se vendían en 2007.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña