Concesionarios | Los concesionarios estabilizarán su facturación en 2013

Los concesionarios estabilizarán facturación en 2013
Los concesionarios estabilizarán facturación en 2013

Las ventas de vehículos nuevos, espoleadas por los planes de incentivos del Gobierno, conseguirán que la facturación de los concesionarios se mantenga estable en 2013 tras años de importantes caídas. Así se desprende de un estudio de la consultora DBK, que estima que el valor del mercado de los concesionarios cerrará este año en unos 22.085 millones de euros, lo que supone un leve descenso del -0,2% respecto a 2012.

De hecho, DBK situaba los descensos en la facturación de estas empresas en el 6% en 2011 y el 6,5% en 2012. En este último año, la demanda de vehículos nuevos había experimentado un fuerte retroceso. También la reparación y venta de recambios había acusado entonces una variación negativa, sumando entre ambas 5.835 millones de euros, el 26,4% de la facturación total.

Según explica DBK, tras desacelerar su ritmo de descenso durante los tres primeros trimestres de 2013, el número de matriculaciones de automóviles está repuntando en los últimos meses del año, motivo por el cual estas empresas lograrán mantener el valor de su mercado respecto al año pasado.

Respecto a la configuración del sector, DBK cifra en 2.736 los concesionarios que operaban en España en enero de 2013, de los cuales 2.626 eran independientes y 110 propiedad de filiales de grupos fabricantes. La red secundaria, según la consultora, ascendía a 2.788 empresas.

El redimensionamiento experimentado por la distribución marquista, debido al cierre de pequeñas empresas y la reestructuración impulsada por las marcas ha marcado la pauta en este mercado. DBK fija en el 5,8% la reducción del número de concesionarios correspondiente a 45 de las principales marcas de automóviles experimentada entre abril de 2012 y enero de 2013.

Pese a la tendencia a la concentración de los concesionarios, DBK considera que el sector presenta una notable atomización empresarial: en 2012, los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 9,3% del valor total del mercado, elevándose al 13,9% la cuota correspondiente a los diez primeros.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña