Concesionarios | El 23% de los concesionarios ha cerrado en los últimos tres años

El PIVE 8 llegará con ayudas de 225 millones de euros
Concesionario

El 23% de los puntos de venta de vehículos ha cerrado en los últimos tres años. En este período han desaparecido 1.626 concesionarios y subconcesionarios, según los datos registrados por Faconauto. La patronal de concesionarios señala que en enero de 2009 contabilizaron 7.108 establecimientos dedicados a la venta de automóviles, mientras que en abril de 2012 la cifra descendió hasta los 5.482 puntos de venta.

El recorte, sin embargo, ha afectado de manera desigual a los puntos de venta. Los subconcesionarios han sufrido el principal descenso con una caída del 29,3%. En el sector de los concesionarios, los oficiales han resistido peor los envites de la crisis económica –el 15,66% ha cerrado- frente a los establecimientos propiedad de los fabricantes que han experimentado una bajada del 10,9%.

No obstante, fuentes de Faconauto reconocen que en muchos casos los subconcesionarios han abandonado la venta de vehículos, aunque han continuado como talleres oficiales.

Por marcas, las mayores caídas se han producido en Ford, Nissan y Suzuki, ya que las tres compañías han prescindido de sus subconcesionarios. Especial es el caso de Saab que ha cerrado todos sus puntos de venta, dejando sólo los talleres. En la cara positiva las redes Mercedes-Smart, que han sumado 99 establecimientos, Volkswagen que ha pasado de 154 a 196 y Seat que cuenta con 57 nuevos puntos de venta.

Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, ha señalado que la tendencia es que los puntos de venta se reduzcan y pasen a concentrarse en poblaciones de más de 75.000 habitantes. “Los costes financieros son mayores que los de personal en este negocio”, ha asegurado Romero-Haupold quien cifra en 20.000 millones de euros los créditos en el sector por los stocks.

1.500 concesionarios españoles, con su continuidad en el aire

Los concesionarios podrían perder 3.000 empleos este año

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña