Concesionarios | Los concesionarios andaluces podrían perder 350 empleos

Nuevo Plan PIVE-2
Imagen de un concesionario

La caída de las matriculaciones a causa de la crisis ha puesto en jaque a los concesionarios, que han visto bajar las ventas el 50% en los últimos cuatro años. La patronal de vendedores de vehículos Ganvam prevé que, en Andalucía, estas redes pierdan 350 puestos de trabajo este año por el descenso de las ventas.

Durante el primer trimestre del año, la Comunidad Autónoma ya registró una bajada acumulada del 12,3% con respecto al mismo período del año anterior. Una caída más de 10 puntos superior a la de la media española.

A pesar de que los coches de ocasión se están convirtiendo en una alternativa a los nuevos con un crecimiento del 1,6% en los tres primeros meses de 2012, Andalucía no experimentó ese ligero comportamiento al alza. Las operaciones de vehículos usados en la región descendieron el 1% respecto al primer trimestre de 2011.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, hizo estas declaraciones en el foro “Perspectiva actual de la distribución de vehículos, venta y posventa” que se celebró en Granada el pasado 26 de abril. En relación con las ventas de automóviles de segunda mano, Sánchez Torres señaló que esconden una “triste realidad” para los concesionarios, ya que las operaciones entre particulares concentraron el 56,5% de las transacciones entre enero y marzo.

“Los concesionarios españoles son los únicos de Europa en números rojos”, incidió el presidente de Ganvam, que recordó que el mercado nacional se situará este año en torno a las 780.000 matriculaciones, según las previsiones.

Para incentivar la demanda, Sánchez Torres exigió al Gobierno un plan de subvenciones para fomentar la sustitución de los vehículos de más de 10 años y la puesta en marcha de una ley de contratos de distribución. Por otro lado, rechazó la subida del IVA, ya que asestaría “un fuerte golpe” al retraer las ventas del sector.

Noticias relaciondas:

Los concesionarios podrían perder 3.000 empleos este año

Cierra un concesionario Seat en Cádiz

2.500 concesionarios y talleres multimarca cierran por la crisis, según Ganvam

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña