Concesionarios | Los concesionarios de Aragón pierden 1.500 empleos con la crisis

Sólo en la ciudad de Zaragoza, una veintena han cerrado o han cambiado de manos, según publica elperiodicodearagon.com

Los concesionarios de Aragón pierden 1.500 empleos con la crisis
Los concesionarios de Aragón pierden 1.500 empleos con la crisis

Más de 2.300 concesionarios han desaparecido desde el 2007 en España, según Faconauto, debido a la caída de las ventas de vehículos, unos cierres que han generado 50.000 despidos, de los que 1.500 han sido en Aragón, según publica elperiodicodearagon.com.

El citado medio asegura que, sólo en la ciudad de Zaragoza, una veintena de concesiones han cerrado o han cambiado de manos en estos años aunque "algunas firmas observan un cambio de tendencia y empiezan a contratar tras seis años de despidos". De este modo, señala que grupo Carza en Zaragoza ha incrementado su plantilla en 30 personas en los últimos dos años.

El desplome de las matriculaciones -en 2014, en Aragón casi la mitad que en 2007- ha provocado una fuerte reestructuración en el sector. "Lo que está claro es que con unas ventas de 12.000 coches al año no puede haber tantos concesionarios en la ciudad", apunta a la citada web el presidente de la comisión de automoción de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, José Serón.

Entre los cierres más significativos en la capital aragonesa, elperiodicodearagon.com destaca dos concesionarios Renault, otros dos de Opel o el de Comercial Cartié (Mercedes Benz). Además, apunta que el concesionario Auto Delicias (Seat) de grupo Solano acabó en concurso de acreedores en el 2013, mientras que Audi Solano, del mismo grupo, fue adquirido por Automoción Aragonesa (Volkswagen)

También recuerda el ERE de extinción de Motor Aragón, en septiembre del año pasado, o la el auto de liquidación y  cierre en 2013 de las instalaciones de Fiat Aranzauto en la carretera de Madrid.

Según datos de UGT, entre 2010 y 2011 los concesionarios y talleres de la comunidad presentaron 27 expedientes de regulación de empleo temporal que afectaron a casi 300 trabajadores.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña