Concesionarios | Los coches gallegos del dieselgate ya pasan por el taller casi un año después

El ritmo de respuesta a la llamada a revisión está siendo de entre el 25 y el 30%, según La Voz de Galicia.

Los coches gallegos del dieselgate ya pasan por el taller casi un año después Los coches gallegos del dieselgate ya pasan por el taller casi un año después
Los coches gallegos del dieselgate ya pasan por el taller casi un año después

Los coches gallegos afectados por el dieselgate ya están pasando por los talleres oficiales de las marcas del Grupo Volkswagen para corregir el sistema que falseaba los datos reales de emisiones contaminantes, según publica La Voz de Galicia.

Casi un año después de estallar el escándalo, el ritmo de respuesta a la llamada a revisión está siendo de entre el 25 y el 30%, según explican fuentes de la red de talleres del grupo en Galicia al citado medio. Entre los años 2009 y 2015, el grupo VW vendió en la comunidad gallega cerca de 30.000 coches equipados con el motor EA189.

Estas fuentes aclaran que no existe negativa por parte de los propietarios de los vehículos, sino todo lo contrario. "Los clientes prefieren esperar a pasar por el taller para hacer coincidir la corrección con la revisión del coche. Como no existe ningún problema para la seguridad, prefieren aplazar la cita", aseguran. Esto explica que no hay aglomeraciones en los talleres, a pesar de que hay miles de afectados en la comunidad. Desde Volkswagen insisten en que la decisión de acudir a la llamada para la corrección del sistema de emisiones es voluntaria.

Aunque las reparaciones comenzaron el pasado mes de febrero -para los propietarios del VW Amarok- en la comunidad gallega, la demora de la agencia federal alemana del transporte (KBA) en dar el visto bueno a la solución técnica para cada uno de los modelos afectados en Europa ha provocado un retraso que quedó desbloqueado a mediados de agosto después de que el organismo alemán permitiera las correcciones para 16 modelos: los VW Golf, Touran, Passat, Caddy, Scirocco, Eos, Tiguan, Jetta y CC (falta Beetle y Polo); los Audi A3, A4, A5, Q5 y A6 (faltan A1 y TT); el Skoda Superb (faltan los Fabia, Octavia, Rapid y Roomster); y el Seat Exeo (quedan por llamar los Alhambra, Ibiza, León, Toledo y Altea).

El arreglo, como ya publicamos en InfoTallerTv, requiere una hora de estancia del vehículo en el taller y durante ese tiempo los concesionarios, según La Voz, corren con los gastos de movilidad de los afectados. "Los clientes podrán disponer de taxi o de un coche de sustitución, si fuera necesario", aseguran fuentes de la red de ventas a dicho medio.

En Galicia también hay damnificados que optan por reclamar una responsabilidad económica al fabricante. Durante los últimos meses, conductores afectados por el fraude se han agrupado y constituido plataformas en torno a varios bufetes de abogados.

El caso entró en los juzgados después de varias denuncias presentadas. Las encabezadas por Manos Limpias o Asociación Internacional para la Defensa de Afectados por Motores Volkswagen motivaron que la Fiscalía de la Audiencia Nacional abriera investigación por fraude y delito medioambiental al fabricante.

En Galicia la cifra de denuncias supera el centenar. En los juzgados de Vigo, en donde trabaja uno de los despachos de abogados más activos en la reclamación, hay presentadas 61 querellas contra Volkswagen y la red de concesionarios.

Desde la red comercial gallega explican que las denuncias que llegan a través de Consumo y otras organizaciones (Facua, OCU) se remiten a la marca, que es la que contesta. El procedimiento es el mismo en el caso de las demandas judiciales que llegan a los concesionarios.

De momento, y pese al impacto del escándalo, el fabricante apenas se ha resentido en el mercado gallego. Las matriculaciones de Audi, Seat y Skoda apenas han experimentado cambios. Sí las de Volkswagen que, con 1.928 unidades vendidas, ha caído el 13%, algo que, según explica la red comercial, se debe a un problema concreto de un concesionario de Lugo, provincia en donde las ventas cayeron el 35%.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña