Concesionarios | La caída de matriculaciones se suaviza en enero, hasta el 9,6%

Los coches menos eficientes pagarán más por su impuesto de circulación
Crecen el 7% las ventas del canal particulares

En enero se matricularon 49.671 unidades, lo que supone una reducción del 9,6% en comparación con el mismo mes de 2012, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) e importadores (Aniacam). No obstante, gracias al Plan PIVE, es la primera vez en 30 meses que se consigue quebrar la tendencia negativa del mercado (salvo la subida artificial registrada en agosto a causa de la subida del IVA), con un crecimiento del 7% del canal particulares, hasta 28.099 matriculaciones.

Por su parte, el canal de empresas retrocedió el 11,7%, con un volumen de 16.763 unidades. El canal alquilador protagonizó la mayor caída del mes, con un total de 4.809 unidades, el 50,5% menos.

El sector ha acogido con esperanza la prórroga del Plan, anunciada por el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que aportará más de 600 millones de euros a las arcas públicas. Se conservarán o crearán más de 10.000 puestos de trabajo y supondrá más de 2.000 millones de euros de valor añadido para la economía.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destaca que el Plan PIVE ha devuelto el tráfico a los concesionarios, permitiendo recuperar la demanda de automóviles nuevos por parte de particulares y suavizando la pérdida de tejido empresarial en el sector de la distribución, que en los últimos cinco años ha perdido 40.000 empleos y 2.500 pymes.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, alabó el buen funcionamiento del Plan PIVE, y añadió que el canal de particulares es el verdadero termómetro que refleja la situación del mercado del automóvil.

El director de comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó que el PIVE ha devuelto la confianza a los consumidores, y destacó que la prórroga del Plan permitirá que los clientes se sigan beneficiando de “las mejores ofertas de la historia” para comprar un automóvil.

La patronal de importadores de vehículos Aniacam también ha hecho una valoración optimista de las cifras de enero. Según el presidente de la asociación, Germán López Madrid, aunque el año se inicia con caída sobre un “malísimo enero 2012 y con un volumen inferior a las 50.000 unidades (cifras de hace más de 25 años), el crecimiento del canal de particulares gracias al apoyo del Plan PIVE y su inminente relanzamiento hace prever que 2013 cerrará ligeramente por encima de las 700.000 unidades”.

Aniacam recuerda que el Plan se ha convertido en algo beneficioso no sólo para el sector sino también para el propio ciudadano ya que las facilidades para renovar su vehículo le permitirán, además, ahorrar dinero a través del menor consumo de combustible y, lo que es más importante, reducir la probabilidad de tener un accidente por fallos mecánicos.

Desde que comenzó la crisis en 2008 la renovación media de sustituciones de vehículos en España ha pasado de una antigüedad de entre 7 y 8 años a más de 11 años. Los estudios alertan de que los accidente pos causas mecánicas empiezan a tener importancia a partir de los 6 años de antigüedad del vehículo y se multiplican exponencialmente en el caso de los de más de 10 años.

El Plan PIVE anterior de 75 millones se consumió en tres meses y medio y, desde Aniacam se estima que el actual de 150 millones estará terminado a final de verano.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña