Concesionarios | El ‘big data’, el futuro de los concesionarios

Los expertos indican la necesidad de una mayor formación de los empleados en la cultura digital.

El ‘big data’, el futuro de los concesionarios El ‘big data’, el futuro de los concesionarios
El ‘big data’, el futuro de los concesionarios

Los concesionarios deberán convertirse en grupos “más grandes y fuertes”, con una estrategia que les haga pensar “en global y actuar en local”, según las conclusiones del senior advisor de Volvo Car Corporation, Germán López Madrid, en un reciente encuentro en el que se ha analizado el ‘Futuro del retail en la automoción’.

Pese a su indiscutible papel en la distribución de vehículos, López Madrid indica que los pequeños establecimientos perderán peso con la llegada de las ventas por internet, que continuarán su paulatino crecimiento.

Asimismo, el directivo de la marca sueca ha recordado que las redes comerciales deben hacer frente al reto de los vehículos eléctricos y la conducción autónoma.

A este respecto recordó que hay dos corrientes: los que piensan que hasta 2025 los eléctricos no representarán el 5 % de un mercado de 120 millones de coches y que, hasta ese año, no habrá conducción autónoma, y los que creen que todo será más inmediato.

Para López Madrid, todo dependerá del desarrollo de las tecnologías, infraestructuras, legislación de los países, así como de la antigüedad del parque automovilístico, que en España es de las más altas de la Unión Europea con una media de 12 años.

Por ello, ha subrayado que los concesionarios deben ser grandes grupos, lo que les permitirá hacer “una planificación prudente” y procesar los millones de datos (‘big data’) que permitirán el internet de las cosas (IoT, Internet of Things) para adelantarse a las necesidades de movilidad de sus clientes y ofrecerles nuevos servicios.

Todo ello requerirá mayor formación de los empleados, que deberán aceptar una cultura digital con la que puedan enfrentarse a unos clientes con un mayor conocimiento de los vehículos gracias a internet, añade el directivo de Volvo, permitiendo un negocio a medida de los clientes.

Sin embargo, añade que los concesionarios no están preparados para gestionar una movilidad compartida que ya se está reclamando de “forma inmediata”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña