Concesionarios | Este año se venderán 1,6 millones de coches usados, el 4% más

Ganvam aclara dudas sobre la garantía de coches usados
Coches usados, primera opción de compra para el 73% de los españoles

Las ventas de vehículos de ocasión cerrarán este año en 1.642.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 4,1% respecto del año anterior, según ha anunciado la patronal Ganvam. En los cuatro primeros meses del año las ventas crecieron el 8,9%, con 558.054 unidades.

El mercado de nuevos terminará el año en 700.000 unidades, con un retroceso acumulado del 56,7% desde 2007, con lo que la relación de ventas usados/nuevos repetirá la marca histórica de 2,3 a 1.

A pesar del crecimiento, el mercado de ocasión sigue polarizado entre los vehículos de más de diez y los de menos de tres, que acumulan un crecimiento del 33,1% hasta abril debido a los efectos indirectos del Plan PIVE 2. Además, las ventas de vehículos de entre tres y ocho años han caído el 7,8% hasta abril, debido a la escasez de oferta, la caída de las matriculaciones y las desinversiones en flotas que están haciendo los operadores de renting.

Aún así, el vehículo de ocasión fue la primera opción de compra para el 73% de los españoles el año pasado, siete puntos más que antes de la crisis, según el Libro Blanco del VO elaborado por Ganvam.

La escasez de crédito –sólo el 18,8% de los conductores accede a financiación, la mitad que hace cinco años– ha convertido al coche usado en la opción más atractiva. Además, en muchos casos el pago se hace al contado (71% de los compradores), recurriendo a ahorros (93%).

Los mayores desembolsos en la compra de un usado se sitúan en una horquilla de entre 6.000 y 10.000 euros, mientras que los compradores con presupuestos más ajustados invierten aproximadamente la mitad, limitándose a modelos más veteranos que en la mayoría de los casos adquieren a particulares como ellos y a muy bajo precio. Según Ganvam, el 67,5% del total de las ventas efectuadas entre particulares se realiza con vehículos de más de diez años de antigüedad.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña