Concesionarios | Volkswagen vira hacia el eléctrico tras el 'dieselgate'

Reducirá su plantilla en 30.000 puestos de trabajo hasta 2021 para financiar la transición hacia la movilidad eléctrica y autónoma.

Volkswagen vira hacia el eléctrico tras el 'dieselgate' Volkswagen vira hacia el eléctrico tras el 'dieselgate'
Volkswagen vira hacia el eléctrico tras el 'dieselgate'

Volkswagen y los sindicatos han acordado un plan de reestructuración que contempla la reducción de la plantilla en 30.000 puestos de trabajo hasta 2021 para aumentar la rentabilidad y financiar la transición hacia los coches eléctricos y autónomos, después del escándalo de las emisiones, el conocido como 'dieselgate', según ha confirmado la compañía.

El acuerdo prevé un ahorro de 3.700 millones de euros anuales en la marca VW, una medida que implica la supresión de 23.000 empleos sólo en Alemania, país en el que tiene los costes laborales más altos. Según el acuerdo, la reducción se hará mediante prejubilaciones y jubilaciones que no serán cubiertas. La empresa se ha comprometido a que no haya despidos forzados hasta 2025.

El fabricante tiene en la actualidad una plantilla de más de 600.000 empleados, y los otros restantes 7.000 trabajadores afectados por la reestructuración serán de Argentina y Brasil, con lo que la planta de Volkswagen Navarra no se vería afectada.

Los líderes sindicales aceptaron los recortes a cambio del compromiso por parte de la dirección de la compañía de crear nuevos puestos de trabajo e invertir en automóviles eléctricos, principalmente en sus plantas de Alemania.

De este modo, la marca VW creará 9.000 nuevos empleos, a través de inversiones en tecnología de coches eléctricos. De hecho, el responsable de la división de turismos de la compañía, Herbert Diess, ha explicado que van a transformar la compañía para hacerla menos jerarquizada, con menos burocracia, y que van a invertir "miles de millones" en coches eléctricos y en la digitalización".

En Alemania, el grupo Volkswagen cuenta con sus fábricas de los motores diésel y de gasolina, de componentes para motores y de cajas de cambio, cuyas producciones irán derivando hacia la construcción de motores eléctricos y sus correspondientes cajas automáticas, mucho más sencillas.

En concreto, se fabricará un todoterreno deportivo en su planta central de Wolfsburgo; y otro modelo más pequeño, conocido como I.D., en Sajonia, en la antigua RDA. Por su parte, los motores eléctricos se construirán en Kassel (estado de Hesse, centro del país) y la producción de baterías se llevará a cabo en Salzgitter y Brunswick (Baja Sajonia).

Grupo Volkswagen se ha visto afectado en Europa por el ‘dieselgate’. Durante los últimos 14 meses, el grupo ha registrado un descenso continuado de la cuota de mercado en territorio europeo, según Automotive News, apoyándose en la información publicada por ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles).

Según esa información, el Grupo VAG pierde cuota de mercado de la UE y en el resto de países que forman la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), si atendemos a los primeros 10 meses del año: en 2015 alcanzaron una cuota del 25,1% mientras que en el 2016 esta cifra se sitúa en el 24%, un descenso del más de un punto porcentual.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña