Concesionarios | Volkswagen enviará al taller a 5 millones de coches por el escándalo del software

Algunos analistas estiman que la revisión de los coches afectados podría costar más de 6.500 millones a la marca.

Volkswagen enviará al taller a 5 millones de coches por el escándalo del software
Volkswagen enviará al taller a 5 millones de coches por el escándalo del software

Era esperable pero parece confirmarse. Volkswagen ha anunciado que enviará al taller a los cinco millones de coches (principalmente Golf, Tiguan y Passat fabricados desde 2008), con el software diseñado para engañar a las autoridades medioambientales. 

La empresa ha asegurado en un comunicado que informará a los propietarios de estos automóviles de que, en breve, podrán pasar por el taller para corregir las características de las emisiones de sus vehículos diésel con motor EA 189 y el software que manipula sus emisiones. "Los clientes afectados serán informados de que las emisiones correspondientes de sus vehículos van a ser corregidas en un futuro próximo. Todos los vehículos son técnicamente seguros y aptos para la conducción", asegura dicho comunicado.

Lo que aún no ha trascendido es cuántos de estos vehículos se vendieron en España y, por tanto, cuántos tendrán que pasar por los servicios oficiales de la marca en nuestro país

Mientras, el comunicado no dice nada de los otros seis millones de vehículos afectados: 2,1 millones de la marca Audi, 1,2 millones de Skoda, 700.000 de Seat -en seis modelos- y 1,8 de VW Vehículos Comerciales.

Volkswagen y el resto de marcas que cometieron el fraude presentarán en octubre a las autoridades las soluciones técnicas con las que tratarán de solventar el desaguisado en el que se hallan. Algunos analistas estiman que la revisión de los coches afectados podría costar más de 6.500 millones de euros, el dinero que la empresa ha provisionado por posibles pérdidas.

Pero Volkswagen tendrá que hacer frente también a los costes relacionados con las multas que le impongan (EE UU podría castigar a la empresa con un máximo de unos 16.000 millones de euros), la posible devolución de las ayudas por el PIVE y que el Gobierno parece que le va reclamar;  y las reclamaciones particulares de los clientes estafados. En este sentido, la OCU ha abierto a través de su plataforma 'movilízate', una campaña de información para los afectados por el fraude, a través de la cual, los consumidores podrán recibir información sobre la evolución del caso y las distintas acciones emprendidas.

El comunicado de la empresa da una muestra de la gravedad del golpe. Porque hasta ahora solo se sabía que había cinco millones de vehículos afectados de la marca VW; pero el nuevo presidente de la compañía, Matthias Müller, había dicho que no todos los softwares instalados estaban activos, por lo que no se sabía si todos los vehículos con el software ilegal deberían pasar por el taller o no. La nueva información hecha pública por la compañía da a entender que sí.

Por otro lado, Martin Winterkorn, expresidente de Volkswagen, podría afrontar problemas legales si se demuestra que conocía el engaño. Al presentar su dimisión, Winterkorn argumentó que se marchaba por el bien de la compañía "a pesar de que yo no fui consciente de ninguna mala actuación". La cúpula de la empresa apoyó esta afirmación con la que el ejecutivo dejaba limpio su nombre. Sin embargo, según el diario El País, citando varias informaciones publicadas por la prensa alemana, la compañía habría sido avisada al menos en dos ocasiones —en 2007 y en 2011— del mecanismo diseñado para engañar a las autoridades medioambientales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña