Concesionarios | Víctor de la Oliva: “Hay verdaderos gánsters dirigiendo marcas”

Víctor de la Oliva, durante su entrevista para Infotaller.tv
Víctor de la Oliva, durante su entrevista para Infotaller.tv

Concesionarios que son “catedrales” de la automoción, “gánsters” que dirigen marcas de vehículos en España y pymes ahogadas. Este es el panorama que dibuja Víctor de la Oliva, antiguo propietario de un grupo de concesionarios durante 30 años, sobre las redes marquistas en España. Acaba de publicar el libro “El crack de la cadena de producción” en el que denuncia los abusos de algunos constructores sobre sus cadenas de distribución.

En este sentido, De la Oliva habla para Infotaller.tv en una entrevista en vídeo en el que denuncia un “abuso instituido” continuo por parte de las marcas hacia los concesionarios, a los que han obligado a construir “auténticas catedrales” muy caras de mantener.

“La marca te indica hasta dónde tienes que comprar las lámparas porque se lleva una comisión. Estar conectado a una marca es muy caro por los estándares abusivos que imponen algunas de ellas”, indica, motivo por el cual los concesionarios no pueden competir en precio con los reparadores multimarca.

De la Oliva incluso apunta que en su grupo de concesionarios, que cerró hace cuatro años, se llegó a “tener más de 1.000 coches en stock, que es el equivalente a lo que vendes en siete meses o un año, según el modelo. Recuerdo haber tenido que matricular tantos coches a nombre del concesionario como los que se vendían a clientes”, señala.

Víctor de la Oliva apunta directamente a los directivos de algunas marcas en España, a los que tilda de “auténticos gánsters”, como responsables de que los concesionarios “sólo efectúen el 30% de las reparaciones en España”, y que se encuentren en desventaja competitiva respecto a otras opciones. Incluso llega a señalar a un antiguo ejecutivo de BMW “que se creía que podía meter la mano en la cartera de los concesionarios y destruyó su red, que después hubo que levantar de nuevo”. También destaca a otras marcas como Toyota, Volkswagen o Mercedes-Benz como ejemplos de atención a sus concesionarios.

 

Y recomienda a los concesionarios seguir el camino multimarca para poder competir: "Las marcas no están dispuestas a que las catedrales se desmonten. Necesitan mantener sus grandes equipos de ventas, sus campañas de marketing y todo eso lo tienen que sacar de los concesionarios".

No te pierdas el vídeo con la entrevista completa que Infotaller.tv ha realizado a Víctor de la Oliva (haz clic aquí para verlo).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña