Concesionarios | VW sólo ha reparado 5 de los 39 modelos del dieselgate en España

En Europa, 50.000 coches han sido modificados de los 8,5 millones con el defecto.

VW asegura que la mayoría de los coches podrán repararse este año. VW asegura que la mayoría de los coches podrán repararse este año.
VW asegura que la mayoría de los coches podrán repararse este año.

Volkswagen Group acaba de dar a conocer que han arreglado, desde comienzos de año, 50.000 vehículos diésel de los 8,5 millones de unidades con la mecánica EA189 que fueron vendidas en Europa y repartidas entre VW (incluidos comerciales), Audi, Skoda y Seat.

En España, sólo cinco de los 39 modelos vendidos con defecto han sido llamados para hacer las reparaciones oportunas. No obstante, VW no da cifras de los afectados por cada motor y modelo, ni los que han sido ya reparados.

La marca asegura que la mayoría de los coches afectados podrán pasar por el servicio técnico este año, “siempre que no surjan problemas adicionales”. Así, quedaría un bajo número de unidades por reparar para el 2017.

La compañía explicó en septiembre de 2015 que 683.626 vehículos en nuestro país tenían el motor EA189 con el software de la centralita Bosch modificado. De todos ellos, la marca informó que 257.479 correspondían a Volkswagen, 221.783 a Seat, 147.095 a Audi, 37.082 a Skoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales.

Hasta el momento, Volkswagen indica que los únicos para los que han comenzado las reparaciones son el Amarok (marca Vehículos Comerciales), los Audis A-4, A-5 y Q-5 y el Seat Exeo. Es decir, aún no han sido reparados el 87% de los vehículos afectados.

Desde VW indican que los técnicos de la marca mantienen conversaciones previas con el organismo regulador alemán (KBA) y en el momento que consiguen que la solución sea aprobada se envía una carta al cliente a través de la DGT para que acuda al taller.

Desde algunos medios alemanes se indica que los retrasos sufridos pueden ser consecuencia de las soluciones propuestas por la marca, que provocan un aumento del consumo de los vehículos, hecho que fue el punto de partida de todas las irregularidades en los motores afectados.

Sin embargo, el presidente de Volkswagen-Audi España, Francisco Pérez Botello, asegura que las soluciones "no afectarán ni a la potencia ni al consumo de los coches".

Por otro lado, en Europa, las asociaciones de consumidores es el mismo trato que han recibido los clientes estadounidenses, quienes recibirán 1.000 dólares de indemnización y pueden optar por arreglarlo o devolverlo para que se les reintegre el dinero.

En España, la OCU está preparando una demanda respaldada por 7.000 afectados ante el incumplimiento de los plazos que VW anunció en un primer momento, donde pretende solicitar a la compañía 1.000 euros de indemnización a cada cliente afectado.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña