Concesionarios | Toyota ve más cerca sus coches 100% eléctricos

La firma apuesta por la nueva tecnología de las baterías de ion litio por su coste, tamaño y seguridad.

El Prius Prime Plug-in será el primer híbrido enchufable de Toyota. El Prius Prime Plug-in será el primer híbrido enchufable de Toyota.
El Prius Prime Plug-in será el primer híbrido enchufable de Toyota.

Toyota ha anunciado estos días que utilizará baterías de ion litio para sus coches híbridos y que comenzará a plantearse en un futuro próximo la producción de vehículos totalmente eléctricos, según apunta Koji Toyoshima, ingeniero jefe de la compañía.

El Prius Prime Plug-in será su primer híbrido enchufable con este tipo de batería que proporcionará una autonomía a estos vehículos de 60 kilómetros hasta pasar al modo gasolina. Hasta el momento la mayoría de eléctricos del mercado poseen una autonomía de entre 100 y 200 kilómetros.

En 2013, Toyota anunció que no seguiría trabajando en el sector de los coches eléctricos al no ver mercado para ellos. Por aquel entonces explicó que con autonomías que no superasen los 500 kilómetros durante esta década poco se podría hacer.

Desde hace un tiempo otros fabricantes vienen usando este tipo de baterías, pero la compañía japonesa no veía viable esta opción por su coste, su tamaño y seguridad, motivo por el que hasta ahora la enseña ha optado por tecnologías híbridas y pilas de combustible de hidrógeno.

Actualmente, existen un buen número de baterías para vehículos de ion de litio que utilizan una combinación química de níquel, cobalto y manganeso para tener más capacidad y cargar en menos tiempo.

Pese a ser consideradas más seguras que otras tecnologías de Li-ion, sigue existiendo la posibilidad de que las baterías se sobrecalienten y se incendien si se producen errores de diseño, extremo que la compañía japonesa ha querido evitar.

Sin embargo, ahora apuntan que la nueva tecnología empleada en estas nuevas baterías elimina cualquier posibilidad de peligro ya que se monitoriza la temperatura y el estado de las 95 celdas de sus nuevas baterías, pudiéndose identificar cualquier signo de cortocircuito.

Asimismo, con el fin de evitar la entrada de impurezas microscópicas en dichas celdas y que se produzca un sobrecalentamiento, Toyota ha trabajado con Panasonic Corp., que también produce baterías de Li-ion para Tesla.

Por otro lado, la enseña subraya que al haber reducido el tamaño de las celdas, han podido doblar la capacidad de las baterías, así como hacerlas más compactas y eficientes con una tecnología cuyo coste final para el usuario es más accesible.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña