Concesionarios | Tesla extiende su red de supercargadores por España

Ya cuenta con 7 puntos de los 13 que su presidente anunció que habría en nuestro país en 2016.

Tesla cobrará a partir del 1 de enero al utilizar los puntos de su red de supercargadores. Tesla cobrará a partir del 1 de enero al utilizar los puntos de su red de supercargadores.
Tesla cobrará a partir del 1 de enero al utilizar los puntos de su red de supercargadores.

Tesla poco a poco va preparando su llegada a España. Hace unos días se confirmaba la apuesta de la firma por Barcelona para establecer su sede social en España y Portugal como Tesla Spain, al frente de la cual figura Marc Jesús Cerda como presidente y consejero.

Ahora, la compañía acaba de anunciar su intención de expandir su red de supercargadores también por nuestro país, por cuyo uso comenzará a cobrar a partir del 1 de enero de 2017. De esta forma, la compañía se asegura de que sus futuros clientes puedan tener acceso a recargar la batería de sus vehículos de forma rápida cuando realicen viajes largos.

La empresa de Silicon Valley ya cuenta con varios puntos de recarga en la costa mediterránea y, ahora, ha añadido uno más en Andalucía, en la localidad granadina de Cúllar. Con esta, ya serán siete las estaciones de la firma y se añade a las de Girona, L’Aldea, Lleida, Murcia, Tarragona, y Valencia.

Además, la marca prevé instalar nuevos puntos de recarga en el interior de la Península Ibérica, que probablemente se sitúen en Burgos y Ariza. No obstante, aún queda bastante hasta llegar a los trece puntos que Elon Musk, CEO de la compañía, anunció que habría en nuestro país en 2016 y a los cien en 2020.

Por otro lado, Tesla quiere aumentar su presencia en Europa y, ante todo, mejorar su capacidad productiva para poder abastecer la gran demanda que está generando el Model 3 y cumplir con el objetivo fijado para 2018 de fabricar 500.000 coches al año, por lo que ya está buscando destino para construir su próxima macrofábrica.

La firma que dirige Elon Musk confirmó recientemente que seleccionará su emplazamiento en 2017, lo que ha acelerado la presentación de ofertas por parte de varios países comunitarios, entre ellos España, Portugal, Francia, Países Bajos y algunos estados de Europa del Este.

España y Portugal ya habrían presentado oferta por el macroproyecto, con la baza de que son los dos países europeos que mayor horas de sol garantizan al año, un elemento clave si Tesla quiere replicar el modelo de techo solar de su planta de Nevada.

En el caso de España, se desconoce por ahora qué comunidad o regiones participan en la oferta. La Comunidad Valenciana encabezó hace unos meses una iniciativa lanzada por un grupo de ingenieros -con el respaldo posterior de la Generalitat- para acoger una posible fábrica de Tesla. Sin embargo, la compañía de Palo Alto negó en aquel momento tener planes a corto plazo para implantar una fábrica en el Viejo Continente.

Asimismo, según recogía el Faro de Vigo, desde Galicia, la Xunta manifestó en su día que el Gobierno gallego está interesado en cualquier posible inversión siempre que haya una oportunidad. Como avanzó este periódico, la única gestión en este sentido habría sido el encargo a KPMG, una de las entidades colaboradoras de la Xunta para captar nuevas inversiones, de realizar un seguimiento del proyecto a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) por si surge una oportunidad real.

Por su parte, el nuevo clúster del automóvil portugués (Mobinov) y el Gobierno luso habrían movido ficha para atraer a Tesla. Lisboa esgrime como principales argumentos para atraer nuevas fábricas los costes salariales más bajos en la región.

El fabricante de eléctricos ya cuenta con una instalación en Holanda donde se realizan trabajos de montaje para las versiones europeas de sus modelos, que realmente se fabrican en la planta que tiene en Freemont (California, Estados Unidos).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña