Concesionarios | Suzuki también admite uso de métodos irregulares para medir consumos

El escándalo afecta a 16 modelos de vehículos comercializados desde 2010 únicamente en el mercado de Japón.

Suzuki admite uso de métodos irregulares para medir consumo Suzuki admite uso de métodos irregulares para medir consumo
Suzuki admite uso de métodos irregulares para medir consumo

A raíz del escándalo protagonizado por Mitsubishi, que falseó datos de 625.000 vehículos desde 1991, el Gobierno japonés reclamó a todas los fabricantes del país que iniciaran investigaciones internas para detectar casos similares.

Fruto de ello, el presidente de Suzuki, Osamu Suzuki, ha reconocido en rueda de prensa que la marca utilizó un método irregular para medir el gasto de combustible de 16 de sus modelos de vehículos, aunque, asegura “no afecta a los datos de consumo de combustible” ni existe manipulación de parámetros en las pruebas de eficiencia energética.

Según Suzuki, las mediciones no se ajustan a los estándares dictados por las autoridades niponas y afectaría a unos 2,1 millones de coches en el país asiático fabricados desde 2010.

De hecho, el presidente de la firma considera que el escándalo no salpica a otros mercados, puesto que “los automóviles exportados realizan las pruebas según las distintas reglas que exige cada autoridad; por ejemplo, en la India y en la Unión Europea”.

Además, el fabricante niega que hubiera intención de falsificar datos, porque tras detectar la irregularidad de las pruebas, comprobó que los resultados finales sobre consumo y emisiones no se habían alterado.

De los 16 modelos afectados en total, ocho se corresponden con minivehículos (con motores de menos de 600 cm3) y otros ocho con otro tipo de automóviles.

Tras el anuncio del presidente de la firma, las acciones en bolsa han caído hasta el 15%.

Mientras, en Europa, el CEO de Opel, Karl-Thomas Neumann, ha defendido, a través de un comunicado, que su compañía no incluye ningún software ilegal.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña