Concesionarios | Sólo uno de cada cuatro coches de más de 10 años se repara en concesionario

Casi cuatro de cada diez reparaciones se realizan en talleres oficiales, frente al 62% que se llevan a cabo en los multimarca.

Sólo uno de cada cuatro coches de más de 10 años se repara en concesionario
Sólo uno de cada cuatro coches de más de 10 años se repara en concesionario

Casi cuatro de cada diez reparaciones en España se realizan en concesionarios, frente al 62% que se llevan a cabo en los talleres multimarca. Sin embargo, esta relación de fuerzas en la posventa varía en función de las edades del vehículo y, a medida que cumple años, cambia de hábitos y se deja ver por otros locales, tal como describe el informe 'Pesos y contrapesos de la posventa', elaborado por Audatex.

Y es que en los tres primeros años de vida de un coche, el tiempo de garantía habitual, los conductores optan por acudir al taller de la marca, de tal modo que en torno al 60% de las reparaciones se hace en estos centros frente al 40% en el multimarca.

Ya entre los cuatro y cinco años de antigüedad se empieza a producir el cambio de hábitos. Así, a estas edades el concesionario acapara el 45% y el multimarca el 55%, una diferencia estrecha que el primero sostiene ayudado por las extensiones de garantía que añaden normalmente 24 meses de cobertura al vehículo.

A medida que el vehículo entra en la edad adulta, el porcentaje de reparaciones que se realizan en talleres multimarca crece exponencialmente y ya con seis años de edad el 60% de las operaciones se hacen en estos centros. Aquí, según Audatex, "influyen los cambios en las pólizas de los seguros, con tendencia a pesar de todo riesgo a terceros".

Sin embargo, cuando superan los diez años, los vehículos pasan en casi tres de cada cuatro casos por las manos de un reparador de un centro multimarca, un segmento por tanto prácticamente ajeno al concesionario.

En este sentido, los concesionarios han cambiado su estrategia en estos últimos años de déficit de matriculaciones y están inmersos en un proceso de captación de los vehículos adultos, esforzándose por ajustar precios, desarrollando políticas de fidelización al cliente, que incluyen medidas como extensiones de garantía hasta incluso los siete años.

Y es que los talleres en conjunto se enfrentan a un parque en el que los coches con más de diez años son en la actualidad más del 50% y creciendo, "incluso con el efecto de los planes PIVE, que solo han evitado que el envejecimiento no sea radical", señala la consultora.

En esta tesitura, los datos de Audatex muestran que los vehículos de más de diez años realizan en torno al 20% de entradas al taller por operaciones de mecánica, frente al 45% que corresponde a los coches de menos de cinco años.

Algo similar sucede con las entradas por operaciones de carrocería, de las que el 20% son responsables los de más de una década, mientras que los más jóvenes acaparan el 49%. Sin embargo, es muy significativo, según la consultora, como estos últimos "han perdido seis puntos de cuota en apenas un año, en tanto en 2014 representaban el 55% de estas reparaciones".

Según el responsable del Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, "más que nunca la posventa está pendiente del DNI del vehículo para saber su edad. Con el envejecimiento del parque, es positivo que España haya recuperado el millón de matriculaciones, pero no podemos obviar que el mercado de ocasión vende más de la mitad de sus coches con más de diez años, un porcentaje que antes de la crisis apenas superaba el 20%. El VO con arrugas ha pasado de ser residual a dominante y esto provoca que la posventa reduzca su facturación".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña