Concesionarios | Segmentación y eficiencia, claves para los talleres oficiales

Audatex les recomienda que se adapten a un escenario con vehículos más viejos y que recorren menos kilómetros.

Automatizar procesos desde la recepción, clave para los talleres oficiales
Automatizar procesos desde la recepción, clave para los talleres oficiales

Adaptarse o morir. Esta es la alternativa que se presenta para los talleres oficiales de aquí a los próximos tres años. Según el estudio Innovación Posventa elaborado por Audatex y presentando durante el XXIII Congreso de Faconauto (ver noticia), segmentar la actividad de estos talleres según el tipo de vehículos que entran en ellos y automatizarla al máximo serán claves para su futuro.

El hecho es que el parque de vehículos es cada vez más viejo y menos rentable para unos negocios cuyo target natural se encuentra en los vehículos de menos de cinco años. Para 2017, Audatex espera que el número de coches con más de diez años aumente el 45% y que el rodaje medio de los vehículos descienda el 8,1% respecto a 2014.

Por este motivo, los talleres oficiales deberán redefinir su plan de trabajo si quieren fidelizar clientes y atraer al grueso del parque rodante, que hasta ahora no formaba parte de su target natural.

Según Audatex, la adaptación no debe pasar exclusivamente por el ajuste del precio de la mano de obra, una práctica que ha lastrado su rentabilidad cinco puntos porcentuales el año pasado, o el aumento del precio de los recambios, que la empresa sitúa en un repunte de entre el 5% y el 6% en 2013.

Más bien, los reparadores oficiales deberán automatizar al máximo los procesos del taller, desde la recepción del vehículo hasta su entrega, lo que les permitirá ganar en competitividad al reducir los tiempos en media hora y rebajar sus costes el 15%. Según Audatex, en un taller medio que realice unas 4.000 reparaciones anuales, se podrían ahorrar de media 31.000 euros.

El estudio plantea además que los concesionarios en concreto podrían ahorrar 752 millones de euros anuales si aplicaran patrones de eficiencia en su actividad de taller, un área estratégica que actualmente aporta el 60% de su beneficio,

Por otra parte, Audatex recomienda reorganizar la actividad del taller, plantilla y política de precios según tres tipos de reparaciones diferentes: las de vehículos de cinco años o menos que montan componentes más tecnológicos y necesitan mano de obra más cualificada; las de entre cinco y diez años; y las de más de diez cuyos propietarios se mueven principalmente por el precio.

Según la empresa, esta segmentación ayudará a fidelizar a los clientes con vehículos de más edad, que, ya fuera de garantía y con una alta depreciación, acuden preferentemente al taller multimarca para tratar de que les compense su reparación (ver noticia).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña