Concesionarios | Recuperar el control de toda la cadena de valor: el gran reto de la automoción en España

Sernauto y Anfac han presentado un informe en el que analizan el sector y proponen varios ejes de actuación ante el escenario de oportunidad con la transición a las nuevas formas de movilidad.

Begoña Cristeto (KPMG), José López-Tafall (Anfac) y José Portilla (Sernauto)
Begoña Cristeto (KPMG), José López-Tafall (Anfac) y José Portilla (Sernauto)

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Española de Proveedores de la Automoción (Sernauto) han presentado un nuevo informe en colaboración de KPMG, denominado “Nuevos retos del sector de la automoción en España” en el que se identifican las áreas sobre las que el sector debe actuar y que ha contado con la presencia del del comisionado especial para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, José María López.

En la presentación, ambas entidades han abogado por promover un entorno competitivo con el que seguir garantizando la presencia en España en toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.

El informe ha sido presentado por ambas asociaciones establece hasta cinco ejes para en los que establecer una nueva política industrial: el control sobre la cadena de valor; la apuesta por la tecnología, el conocimiento y la I+D+i; el aprovechamiento sobre la normativa verde; la adecuación al nuevo modelo de vehículo eléctrico; y la necesidad de un ecosistema económico-político favorable.

Potenciar toda la cadena de valor

Para la primera de ellas, el informe propone incentivar la implantación de gigafactorías de baterías y la producción de componentes electrónicos de valor añadido, además de simplificar la concesión de permisos y reducir las trabas burocráticas para la extracción de litio.

En cuanto a la apuesta por la tecnología, el conocimiento y la I+D+i, conviene, explican, "avanzar en la generación, retención y aprovechamiento del ecosistema de innovación que potencie las deducciones fiscales en I+D+i, fomente la digitalización en toda la cadena de valor e incentive el establecimiento de centros de desarrollo tecnológico y de conocimiento".

En el aprovechamiento sobre la normativa verde, valoran acciones como el remanufacturing de vehículos y componentes, incentivar la implementación de un sistema estándar para la monitorización de la huella de carbono o potenciar el uso de energías renovables con el fin de aprovechar el origen renovable existente en nuestro país, para convertirlo en un factor diferencial.

Ayudas directas más allá del PERTE

Por otro lado, la adecuación al nuevo mercado del vehículo eléctrico. De forma directa, piden flexibizar las ayudas directas para la adecuación de las plantas, desarrollando un marco normativo que favorezca las inversiones privadas; y también apostando por la formación, con programas que permitan readaptar las habilidades de los profesionales.

Y, al mismo tiempo, establecer un marco de medidas, tanto en materia de ayudas directas a la compra de vehículos electrificados como en la simplificación de los trámites burocráticos para el desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público. España ha de potenciar su mercado y evitar descolgarse del ritmo del entorno europeo. 

Por último, destacan la existencia de un "ecosistema económico-político favorable". Esto pasa por reposicionar a España como un país favorable a la fabricación de componentes y automóviles y a la comercialización de estos.

Tras la presentación del informe, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha definido el informe como “la piedra angular que servirá para establecer las políticas de acción que debemos poner en marcha para potenciar la posición de España en la industria de la automoción y convertir a nuestro país en un hub de movilidad sostenible en Europa y el mundo”.

Por su parte, José Portilla, director general de Sernauto, ha recalcado la relevancia de este informe que “pone el foco en la necesidad de reforzar la soberanía industrial y la relocalización de componentes críticos para el desarrollo de los vehículos electrificados. Sin olvidar, que toda la cadena de valor ha de asentar sus bases sobre el marco de una fuerte inversión y apuesta por el I+D+i que nos mantenga competitivos y nos permita acometer esta transición con éxito”.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña