Concesionarios | Opel se pasa al Grupo PSA por 2.200 millones de euros

El fabricante francés se convertirá en el segundo fabricante europeo de vehículos, con una cuota de mercado del 17%.

La marca Opel se incorpora al Grupo PSA. La marca Opel se incorpora al Grupo PSA.
La marca Opel se incorpora al Grupo PSA.

El Grupo PSA acaba de anunciar un acuerdo por el que la filial de General Motors Opel/Vauxhall y sus actividades europeas de se unen a la multinacional francesa, en una operación que valora en 2.200 millones de euros.

La operación abarca todas las actividades de automoción de Opel/Vauxhall, seis plantas de montaje y cinco de fabricación de componentes, un centro de ingeniería en Rüsselsheim (Alemania) y aproximadamente 40.000 empleados. Por su lado, GM conservará el centro de ingeniería de Turín (Italia).

Con todo ello, el Grupo PSA, que aglutina las marcas Peugeot, Citroën y DS, se convertirá en el segundo fabricante europeo de vehículos, con una cuota de mercado del 17%, dado que Opel obtuvo unos ingresos de 17.700 millones de euros en 2016.

Ambas firmas esperan unas sinergias anuales de 1.700 millones de euros de cara a 2026, de las que una parte significativa está prevista para 2020, acelerando el cambio de rumbo de Opel/Vauxhall.

Aprovechando la alianza con GM, PSA espera que el fabricante alemán logre un margen operativo corriente del 2% en 2020 y del 6% en 2026, generando un flujo de caja operativo positivo en 2020.

PSA, junto con BNP Paribas, adquirirá todas las actividades europeas de GM Financial a través de una joint venture 50%/50% que conservará la plataforma y los equipos europeos actuales de GM Financial.

Esta operación, subrayan desde la enseña, permitirá reducir las necesidades de liquidez de GM en el marco de su asignación de capital en 2.000 millones de dólares, que se utilizarán para agilizar las recompras de acciones, según las condiciones del mercado.

Por otro lado, Carlos Tavares, presidente del consejo de administración de PSA, señala que “su intención es gestionar PSA y Opel/Vauxhall aprovechando sus respectivas identidades de marca”.

Asimismo, Mary T. Barra, directora general de GM, indica que para su compañía este acuerdo representa un paso adelante en su proceso de transformación, registrando “resultados sin precedentes para nuestros accionistas, a través de estrictos criterios de asignación de capital en favor de inversiones de mayor rentabilidad en nuestra actividad central de automoción y en las nuevas tecnologías”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña