Concesionarios | Los 20 M€ del Plan Movalt, agotados en 24 horas

Faconauto y Anfac solicitan una continuidad de estas ayudas para la compra de vehículos alternativos.

El Plan Movalt contempla ayudas de entre 500 y 18.000 euros
El Plan Movalt contempla ayudas de entre 500 y 18.000 euros

El presupuesto de 20 millones de euros destinados al Plan Movalt para la adquisición de vehículos alternativos nuevos y de menos de nueve meses de GLP, gas natural, eléctricos y de pila de combustible se ha agotado en 24 horas, después de que el pasado día 13 se pusiera en marcha la aplicación donde los concesionarios inscribían las peticiones de los clientes.

Dicho plan contempla ayudas de entre 500 y 18.000 euros atendiendo a la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y su motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible), además de 15 millones para la instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Asimismo, se prevé una línea de apoyo a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible, dotada con 15 millones de euros adicionales.

Ante esta gran aceptación, Faconauto ha solicitado al Gobierno que dé continuidad a las ayudas a la compra de estos vehículos y ha reclamado que implemente un plan a tres años que evite las caídas en la demanda.

"El Plan Movalt ha funcionado muy bien y valoramos de forma muy positiva que también incluya ayudas a la implantación de infraestructuras, pero es necesaria una estabilidad en las ayudas para que ahora no se produzca un corte navideño", indica el presidente de la patronal, Gerardo Pérez.

Pérez añade que la cantidad adecuada sería la que permitiera mantener una demanda continuada de este tipo de vehículos, afirmando que 50 millones de euros sería correcto para la continuación del Movalt, siempre que si este se agota se prolongue en el tiempo.

Por su lado, Anfac también considera imprescindible la ampliación del Plan Movalt, ya que este “rápido consumo de los fondos para potenciar una movilidad baja en carbono es un claro síntoma de bolsa de demanda retenida existente para este tipo de vehículos”.

"La movilidad baja en carbono es un mercado en clara expansión. Por ejemplo, las matriculaciones de vehículos eléctricos en España crecen a un ritmo destacable", explican desde la organización, a pesar de que el crecimiento de ventas de eléctricos en España es todavía bajo, con 7.486 unidades matriculadas hasta noviembre, el 0,55% de las ventas totales.

"Estas ayudas deberían convertirse en estructurales, como ya sucede en otros países de la Unión Europea. Y son precisamente aquellos donde se han adoptado políticas de este tipo los que hoy tienen un mayor parque de vehículos movidos con energías alternativas", subrayan los empresarios.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña