Concesionarios | Italia multa a Volkswagen con 5 millones de euros por el dieselgate

Es la máxima cantidad que permite la ley para sancionar al grupo automovilístico por falsear sus sistemas de control de emisiones.

Italia multa a Volkswagen con 5 millones de euros por el dieselgate Italia multa a Volkswagen con 5 millones de euros por el dieselgate
Italia multa a Volkswagen con 5 millones de euros por el dieselgate

Las autoridades de competencia italianas han multado al grupo Volkswagen con 5 millones de euros (5,5 millones de dólares) por trucar sus sistemas de control de emisiones, tras concluir que, tanto Volkswagen AG como su filial italiana, Volkswagen Group Italia S. p. A, "incumplieron conjuntamente la legislación sobre prácticas comerciales desleales desde 2009", según un comunicado.

Desde esa fecha, ambas compañías comercializaron vehículos diésel equipados con un software capaz de alterar artificialmente el comportamiento del vehículo durante las pruebas de las emisiones contaminantes. Como consecuencia, los resultados sobre las emisiones de óxido de nitrógeno eran muy inferiores a los reales que se generaban durante la conducción normal del vehículo.

Tras conocer la noticia, la empresa alemana ha presentado un recurso ante los tribunales italianos.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que esta sentencia "debe servir de ejemplo para el resto de países europeos donde Volkswagen ha rechazado asumir cualquier tipo de indemnización o compensación por los daños causados". OCU confía en que las autoridades españolas protejan el interés general de los consumidores afectados por este engaño y "actúen con contundencia como sus homólogos italianos".

Finalmente, la organización recuerda que ya planteó una demanda colectiva el pasado mes de julio contra el grupo Volkswagen Audi ante los Juzgados de lo Mercantil con el fin de lograr compensaciones económicas para los afectados por el fraude de las emisiones.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña