Concesionarios | Grupo Quadis, único español entre los 50 mayores concesionarios de Europa

Ocupa el puesto 36 en el ranking elaborado por la consultora especializada en el sector de la automoción ICDP.

Grupo Quadis, único español entre los 50 mayores concesionarios de Europa
Grupo Quadis, único español entre los 50 mayores concesionarios de Europa

Grupo Quadis es el único grupo de concesionarios español en la lista de los 50 mayores de Europa, según el ranking elaborado por la consultora especializada en el sector de la automoción ICDP.

El grupo catalán, que comercializa 25 marcas en 98 puntos de venta, estaría en el puesto 36 de dicho ranking con un total de ingresos, según la consultora, de 750 millones de euros el año pasado, tras vender 27.492 coches, entre nuevos y usados, según un reportaje de Automotive News y que recoge Faconauto.

La comercialización de vehículos en el Viejo Continente estaría copada, según este ranking, por los grupos británicos, de los cuales encontramos seis en los diez primeros puestos. El primer lugar lo ocupa el gran grupo Pendragon, que vende 267.000 vehículos al año y que ingresó más de 5.000 millones de euros.

ICDP apunta que ha seguido la concentración del sector en Europa, con grandes grupos adquiriendo concesionarios para hacerse todavía más grandes. La consultora considera que un concesionario tiene que vender una media de 150 coches al año para ser rentable, y que por debajo de esa cifra una concesión debería plantearse se futuro y quizá salir del mercado.

El estudio considera que todavía hay demasiados concesionarios en Europa, a pesar de que su número se ha reducido un 12% desde 2007, hasta los 47.500 que hay en la actualidad. En comparación, las matriculaciones han caído un 20% durante el mismo periodo. Todo esto hace que las redes de distribución en nuestro continente sean poco eficientes, mucho menos que, por ejemplo, las de Estados Unidos.

Los concesionarios propiedad de las marcas siguen sufriendo muchos cambios. Volkswagen es el grupo que más puntos de venta propios tiene, con 572 en 2014, ocho más que el año anterior. Le sigue PSA, que aumentó sus filiales en 45, hasta sumar 282. Renault tiene 217, tras abrir siete en 2014. El caso más llamativo, para Faconauto, es el de Daimler, que tiene 188 concesionarios de su propiedad, tras haberse desecho de 64 el ejercicio pasado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña