Concesionarios | El Gobierno insiste en la ayuda a la compra de coches con 100 millones más

Instalaciones de Autoan, concesionario del Grupo fiat en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Instalaciones de Autoan, concesionario del Grupo fiat en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Otros 100 millones de euros más para fomentar la venta de automóviles. Esta cuantía es la presupuestada para 2010 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para dar continuidad al actual Plan 2000E. Esta dotación será suficiente para financiar la adquisición de 200.000 vehículos el año próximo, según cálculos de la Administración.

Desde la puesta en marcha del Plan 2000E se han registrado 228.118 operaciones de compra (datos a 17 de diciembre). La acción no sólo ha estimulado las ventas de coches, con crecimientos en las matriculaciones de más de dos dígitos porcentuales desde el mes de septiembre, tras las elevadas caídas registradas en el primer semestre de 2009, sino también la renovación del parque.

El 50,3% de los vehículos achatarrados en estas operaciones (dar de baja a un coche de más de diez años por la compra de uno nuevo o de doce años si se adquiere uno usado es condición obligatoria para recibir la ayuda) tenía más de 15 años. Se trata del perfil de coche que requiere de más reparaciones y consume mas recambios, por tanto, una noticia negativa para la posventa.

De los vehículos adquiridos bajo el Plan 2000E, un 91,9% era nuevo y el 8% usado. En 2010 el plan continuará aplicándose en las mismas condiciones que este año, aunque con ciertas mejoras de carácter técnico. El programa otorga 500 euros de ayuda directa por vehículo con cargo al presupuesto del Ministerio de Industria, mientras que los fabricantes aportan 1.000 euros más y las comunidades autónomas que se adhieran a esta prórroga del plan, otros 500. En total, 2.000 euros para incentivar la compra de automóviles.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña