Concesionarios | Faconauto reivindica el papel de los VO jóvenes para la renovación del parque

Las ventas de usados de hasta cinco años supondrán el 25% de las transferencias en los dos próximos ejercicios.

Las transferencias de vehículos usados crecerán el 8,3% este año
Las transferencias de vehículos usados crecerán el 8,3% este año

El papel de los coches usados debe jugar un papel más importante en la renovación del parque automovilístico español, según ha señalado Faconauto en el I Observatorio del Vehículo Usado de la Distribución Oficial celebrado en el Salón Trafic, organizado por Ifema Motor.

La patronal ha enfatizado la necesidad de rebajar la edad media de los coches que circulan por nuestras carreteras para mejorar la seguridad vial y para evitar los episodios de contaminación que sufren las grandes ciudades.

Para ello, los empresarios señalan que hay que generar una renovación intensiva y mantenida en el tiempo del parque no sólo con la adquisición de coches nuevos, sino también con el mercado de coches usados.

“El medio ambiente de las ciudades se vería muy favorecido si el mercado del vehículo usado no superior a cinco años se potenciara, al igual que ya se hace en otros mercados europeos de referencia, como el francés”, ha indicado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Según la consultora MSI, si se hubieran incorporado los coches usados de hasta tres años a las ocho ediciones del Plan PIVE, se habrían podido achatarrar casi 600.000 vehículos más, generando una demanda añadida de 180.000 unidades y aumentando la eficacia del plan en diez puntos.

Asimismo, los datos presentados en el Observatorio indican que las operaciones de coches usados en nuestro país tienen margen para el crecimiento, ya que su ratio de ventas frente a la de nuevos se mantiene alejada de la que se ve en los principales mercados europeos.

Por otro lado, uno de los problemas que aquejan a este mercado es que la mayor demanda que oferta. Así, la consultora MSI calcula que al finalizar este año habrá una falta de stock de unas 200.000 unidades, en lo que se refiere a turismos y vehículos comerciales.

No obstante, Faconauto prevé que este ejercicio se cierre con 1,9 millones de transferencias de coches usados, lo que supondrá un crecimiento del 8,3% respecto año anterior. Esta cifra se mantendrá de cara a 2018, situándose la media de edad en 11,2 años este año y en 11,4 el que viene.

Por lo que se refiere al progresivo envejecimiento de los coches usados vendidos en España, la organización de empresarios explica que se debe a que las operaciones protagonizadas por los usados con más de diez años seguirán acaparando el 60% de todas las ventas, tanto este año como en 2018.

Sin embargo, las ventas de usados de hasta cinco años, atendidos en su mayoría por los concesionarios, ganarán protagonismo y supondrán el 25% de las transferencias en los dos próximos ejercicios, incrementándose el 12,3% este año y el 5,5% el que viene.

Respecto al usado “joven”, Gerardo Pérez ha indicado que los concesionarios tienen que conseguir que los clientes vinculen el usado joven, seguro y de confianza a las redes oficiales de nuestro país.

Finalmente, la patronal pronostica que, a medio plazo, el mercado del vehículo de ocasión cambiará, ya que las nuevas fórmulas de movilidad, tendrán una creciente repercusión, reduciendo la vida útil de los coches.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña