Concesionarios | Faconauto pide más apoyo de las marcas a la posventa de los concesionarios

Blas Vives, secretario general de la patronal, asegura que la rentabilidad sigue siendo la asignatura pendiente de las concesiones.

Blas Vives, de Faconauto, en el III Foro de Automoción en el IE Business School.
Blas Vives, de Faconauto, en el III Foro de Automoción en el IE Business School.

Apoyar más a la posventa de los concesionarios. Esta es una de las peticiones que ha realizado Blas Vives, secretario general de Faconauto, durante el III Foro Faconauto de Automoción de Madrid, celebrado en el IE Bussines School.

Vives ha lamentado que mientras la facturación de los concesionarios creció el 4% en 2014 frente a un año antes, la rentabilidad media en España se situó en el 0,9% sobre esa facturación, algo, a juicio Vives “imposible de mantener” para la viabilidad de los negocios, por lo que hizo un “llamamiento a las marcas” para que apoyen a los distribuidores “apostando por la posventa” así como otras acciones como, por ejemplo, la “reducción de costes innecesarios”.

Blas Vives ha desvelado que, sólo en la Comunidad de Madrid, los concesionarios oficiales empleaban en 2014 de forma directa a 48.773 personas, con un incremento de 4% respecto a la ocupación del ejercicio anterior, y ha situado las matriculaciones en la región en 320.000 unidades al cierre de 2015, lo que supondrá un incremento del 20% sobre 2014. Mientras, para 2016, el secretario general de Faconauto situó esta cifra 336.000, con un crecimiento más moderado, en torno al 5%.

En este sentido, Vives ha defendido la continuación de los planes de ayuda a la compra, incluso que se conviertan en “estructurales”, para la renovación del parque, cuya edad media ha situado en los 11,4 años, por los beneficios que suponen “para la seguridad vial, el medioambiente, la creación de empleo y por los ingresos que originan a las administraciones públicas”.

Por otro lado, durante la celebración de este foro, Jose Manuel López, director comercial de MSI, ha cifrado el total de matriculaciones para 2015 en 1.020.000 unidades, lo que supondrá un incremento del 19,3% frente al año anterior.

Jose Manuel López, director comercial de MSI en el foro de automoción de Faconauto
Jose Manuel López, director comercial de MSI en el foro de automoción de Faconauto

López ha explicado que los mayores crecimientos se situarán en los canales de empresas (+38,2%) y renting (+26,2%), mientras el de particulares, el de mayor volumen, se apuntará un incremento del 15,2%.

Mientras, el director comercial de MSI, ha apuntado que las ventas de VO alcanzarán 1,7 millones con un mayor crecimiento de los vehículos de 0 a 5 años (26,4%), si bien el mayor volumen se lo llevarán los vehículos de más de 10, que casi rondarán el millón de unidades (940.952).

También ha intervenido en este encuentro José Luis Gata, responsable de Ventas de Audatex, quien ha pronosticado que para 2017 habrá más de 16 millones de vehículos de más de 10 años circulando. Gata ha señalado que mientras en 2007, los vehículos de menos de una década suponían el 67% del parque, en 2014 este porcentaje apenas superaba el 47% y en 2020 se estima que bajará hasta el 34%.

Por su parte, Ricardo Oliveira, creador del concepto ‘World Shopper’, ha asegurado que los concesionarios tienen otra asignatura pendiente en ‘la venta de posventa’ que comienza desde el mismo momento de la petición de cita con el taller, donde algunas redes de talleres multimarca, aprovechan para vender y poner en valor sus oferta mientras los concesionarios, aunque no quiso generalizar, están más pendientes de “identificar al cliente” que de ofrecer sus servicios.

En este sentido, defendió el uso de internet como escaparate de esos servicios (digital retailing) en lugar del uso del teléfono o el típico formulario web que ofrecen más desventajas y son menos flexibles.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña