Concesionarios | Competencia multa a cuatro concesionarios Volvo

La CNMC impone una sanción de 1,28 millones de euros a los establecimientos y una consultora.

Servauto Centromotor es uno de los cuatro concesionarios multados. Servauto Centromotor es uno de los cuatro concesionarios multados.
Servauto Centromotor es uno de los cuatro concesionarios multados.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha multado recientemente con 1,28 millones de euros a cuatro concesionarios de la marca Volvo y una empresa de estudios de mercado por crear un cártel.

Dicha institución oficial considera este hecho “una infracción muy grave” ya que acusa a los establecimientos y la consultora de “fijar precios y otras condiciones comerciales, así como de intercambio de información confidencial comercialmente sensible”.

El cártel, que actuaba en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, se denominaba ‘Volvo Madrid’ y a CNMC ha constatado que los hechos se produjeron desde febrero hasta septiembre de 2007. Estas prácticas se retomaron en octubre de 2009 hasta diciembre de 2011.

“El intercambio de información sensible ha ocasionado efectos perniciosos sobre la competencia efectiva en el mercado”, apunta la CNMC.

La entidad añade que “la consiguiente disminución de la competencia se ha trasladado al consumidor final en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas”.

Aunque el primer periodo se encuentra prescrito, la CNMC ha impuesto las siguientes multas: Servauto Centromotor S.A. con 464.971 euros, Auto Elia S.L. con 391.171 euros, Batticaloa Inversiones S.L. con 215.592 euros, Tibermotor Sur, S.L. con 192.104 euros y A.N.T. Servicalidad, S.L. con 16.571 euros.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña