Concesionarios | Competencia expedienta a concesionarios y marcas

Competencia expedienta a concesionarios y marcas
Competencia expedienta a concesionarios y marcas

Motor Gómez, concesionario VW en Collado Villalba (Madrid)
Motor Gómez, concesionario VW en Collado Villalba (Madrid)
Fijar precios y condiciones comerciales y de servicio, además de intercambiar información entre distribuidores de vehículos. Estas son las posibles prácticas anticompetitivas que ha detectado la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y por las que ha abierto expediente sancionador a concesionarios de las marcas Volkswagen, Audi y Seat, Nissan, Toyota, Land Rover, Hyundai y Opel.

Asimismo, el organismo ha incoado otro expediente contras las filiales españolas de Nissan, Renault, Toyota, Chrysler, General Motors, Fiat, Ford, Chevrolet, Hyundai, Honda, Kia, Peugeot Citroën, Volkswagen Audi y Seat, así como contra la consultora Urban Science España y Snap-on Business Solutions por posibles acuerdos para el intercambio de información comercialmente sensible y estratégica entre empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos.

La CNC realizó unas inspecciones a principios de junio y finales de julio en las sedes de asociaciones de concesionarios de varias marcas: Acevas (Volkswagen, Audi y Skoda), Ancosat (Seat), Ancopel (Opel), Acoford (Ford), así como en la patronal de concesionarios Faconauto, en las empresas M. Conde, Carhaus y Safamotor, y en las sedes de ANT Servicalidad, Nissan Iberia, Renault España, Toyota España y Snap-On Business Solutions.

Como resultado, la dirección de Investigación de la CNC detectó indicios de la existencia de prácticas restrictivas de la competencia. Resultado, la apertura de siete expedientes sancionadores contra fabricantes, asociaciones y concesionarios.

Competencia recuerda que estas conductas se consideran como infracciones muy graves, que podrían suponer una multa de hasta el 10% de la facturación total de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de la imposición de la sanción.

Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción de los expedientes y para su resolución por la CNC, sin que la incoación de estos expedientes prejuzgue el resultado final de las investigaciones.

Reacciones

La patronal Faconauto ha expresado en un comunicado que la instrucción "confirmará que el nivel de competencia en el sector es el más alto entre los sectores estratégicos de la economía española". La prueba está en las promociones para la compra de vehículos, que oscilan entre los 3.000 y los 8.000 euros, y en el precio medio de los coches, que ha bajado el 9,3% desde 2007, hasta los 19.213 euros.

Faconauto añade que las empresas del sector están colaborando con el Gobierno para reactivar la economía y mantener el empleo, por eso considera "muy preocupante" que la CNC inicie esa actuación en un momento de incipiente recuperación de las ventas y en un sector tan competitivo.

Por su parte, la patronal Ganvam ha explicado que “no hay que condenar precipitadamente a nadie ni dar por hecho el resultado de la inspección, que se desconoce por completo”. Y añade que conviene esperar al resultado de la instrucción y “dejar que las empresas inspeccionadas aporten sus argumentos”.

Por último, la patronal de distribuidores de recambios de Madrid (Amarauto) ha enviado una carta a la OCU para indicar que también “se deberían investigar” algunas “ofertas sospechosas para mantenimiento de vehículos y recambios” que lanzan las marcas en su red comercial, por ejemplo, de neumáticos, cambio de aceite y filtros.

Pedro Espinosa, secretario general de Amarauto, afirma en esa carta que "las marcas compran recambios en stock para primer equipo a precios bajos y luego les dan salida en la red de posventa con ofertas, aprovechando el descenso de la fabricación. Un caso de competencia desleal para nuestro sector".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña