Concesionarios | La CE plantea que Volkswagen debería indemnizar por el dieselgate

Las comisarias europeas de Justicia y Mercado Interior creen que Volkswagen debería incluir indemnizaciones económicas a los afectados.

La CE plantea que Volkswagen debería indemnizar por el dieselgate La CE plantea que Volkswagen debería indemnizar por el dieselgate
La CE plantea que Volkswagen debería indemnizar por el dieselgate

Cuando se acaba de cumplir un año desde que saltara el escándalo del software que manipuló las emisiones del motor EA189 de Volkswagen, la situación parece distar mucho de su resolución final.

Con las reparaciones a un ritmo más lento del esperado y con miles de demandas presentadas contra el fabricante, los afectados europeos se han sentido menospreciados frente a los norteamericanos que, además de las modificaciones de sus vehículos, serán recompensados económicamente, algo que, de momento, no parece que vayan a conseguir sus homólogos europeos... ¿o sí?

Recientemente, la OCU criticó la "falta de ambición" de la comisaria europea de Justicia Vera Jurová a la hora de exigir reparaciones económicas para los afectados por el llamado dieselgate.

Sin embargo, la situación puede haber pegado un giro tras las recientes declaraciones realizadas por ésta y por la comisaria de Mercado Interior Elzbieta Bienkowska que "abre una puerta para el optimismo", según la organización de usuarios que espera que "finalmente la firma alemana haga frente a sus responsabilidades por el fraude cometido".

Así, durante una conferencia organizada en Bruselas por la Oficina Europea de Consumidores (BEUC) de la que OCU forma parte, ambas comisarias hicieron mención a la necesidad de que Volkswagen "recupere la confianza de los consumidores y dé una solución justa a los afectados, que debería incluir no solo la reparación de los vehículos sino también indemnizaciones económicas, tal y como desde OCU se les ha comunicado directamente en repetidas ocasiones".

Para la OCU, "esta es una buena noticia pues por primera vez la Comisión Europea adopta un criterio unánime sobre la necesidad de que los afectados por el fraude de las emisiones reciban compensaciones económicas por parte de Volkswagen".

Igualmente desde la organización de usuarios se confía en que este apoyo a sus tesis "sirva como elemento a tener en cuenta por los tribunales en la demanda colectiva presentada el pasado día 18 de julio y a la que aún pueden seguir adhiriéndose aquellos afectados que lo deseen".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña