Concesionarios | La CE niega a Facua su petición para que VW indemnice a los conductores

La asociación subraya el diferente trato que han recibido los usuarios en EE.UU. y Europa.

Facua manifestó en la reunión la falta de respuesta de la multinacional alemana a los usuarios. Facua manifestó en la reunión la falta de respuesta de la multinacional alemana a los usuarios.
Facua manifestó en la reunión la falta de respuesta de la multinacional alemana a los usuarios.

Facua-Consumidores en Acción acaba de hacer pública su decepción tras la reunión mantenida en Bruselas junto a 31 organizaciones de usuarios europeas con la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, y la directora general de Consumo, Despina Spanou, por el caso del dieselgate.

En dicha reunión, reclamaban que la Comisión Europea exigiera a Volkswagen una compensación para los afectados por la manipulación de las emisiones de los vehículos.

Ángeles Castellano, directiva de la asociación, considera "lamentable que la comisaria y su directora general de protección de los consumidores se hayan negado a aceptar las reivindicaciones que les hemos planteado".

"Tampoco han aceptado nuestra petición de que Bruselas inste a los Estados miembro a que lleven a Volkswagen a los tribunales, como han hecho ya gobiernos de países como Estados Unidos y Australia", explica Castellano.

Durante la reunión, Castellano manifestó la falta de respuesta de la multinacional alemana a los usuarios y las organizaciones que los representan, así como la inacción de las autoridades españolas.

Asimismo, Facua subraya el diferente trato que han recibido los usuarios en Europa y Estados Unidos, donde la compañía ha admitido públicamente que los usuarios tienen derecho a recibir una compensación económica por el fraude cometido.

Mientras, indica la asociación, “a los consumidores europeos se les niega dicha indemnización y les está obligando a acudir a los tribunales en un proceso lento, costoso y en el que se encuentran en una posición de fuerte desventaja frente al gigante alemán”.

Jourová se reunirá el 29 de septiembre con las autoridades nacionales encargadas de supervisar el cumplimiento de las normas de la UE en cada Estado miembro.

Tanto esta reunión como la mantenida con las organizaciones de consumidores forman parte de la ronda de contactos que pretende mantener a lo largo de septiembre para tratar de buscar una solución que atienda a los intereses de los consumidores europeos.

Por otro lado, con el fin de que los afectados puedan seguir sumándose a la querella y reclamar una indemnización económica, la asociación ha habilitado una plataforma web.

El equipo jurídico de FACUA pretende reclamar tanto las responsabilidades penales por este fraude masivo como las civiles, es decir, indemnizaciones económicas para los socios de la organización a los que represente, ejerciendo la acusación particular en su nombre.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña