Concesionarios | Audi pudo utilizar un software que también manipulaba las emisiones en modelos automáticos

El Gobierno alemán anuncia que investigará esta nueva sospecha de manipulación por parte del fabricante.

Los modelos A6, A8 y Q5 serían algunos de los Audi afectados por el software. Los modelos A6, A8 y Q5 serían algunos de los Audi afectados por el software.
Los modelos A6, A8 y Q5 serían algunos de los Audi afectados por el software.

El Grupo Volkswagen no deja de ser protagonista en los últimos tiempos por diferentes escándalos. En esta ocasión, el dominical alemán Bild am Sonntag publica que Audi utilizó durante años un software manipulado acoplado a la caja de cambios automática para alterar las emisiones de CO2 en modelos con motor diésel y gasolina.

El rotativo germano señala que los afectados son los modelos con transmisión automática AL 551, entre ellos el A6, el A8 y el Q5, afectando a unas 100.000 unidades

No obstante, las mismas fuentes indican que la enseña habría dejado de usar el mencionado software en mayo de 2016, poco tiempo antes de que el Carb (Consejo de Recursos del Aire de California), en Estados Unidos, detectara esta manipulación.

El Bild am Sonntag explica que los Audi con esta caja de cambios detectan si el volante no se mueve tras haber arrancado, activando el programa para que el motor reduzca las revoluciones y genere menos emisiones.

Así, en el momento que se active la dirección, el vehículo funcionaría con otro programa que consume más combustible y, por tanto, emite más partículas contaminantes.

Dicha caja de cambios también se habría utilizado en algunos de los modelos que la enseña ha vendido en Europa.

Por otro lado, la Fiscalía de Braunschweig (norte de Alemania) acaba de abrir una investigación al presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, por posible manipulación de mercado en el escándalo del dieselgate.

La firma asegura que la junta directiva informó debidamente al mercado de capitales en su momento por tal circunstancia. Sin embargo, la Fiscalía ya venía investigando por posible manipulación de mercado y ocultar los niveles reales de emisiones contaminantes al antiguo presidente del grupo, Martin Winterkorn, y al actual jefe de la marca Volkswagen, Herbert Diess.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña