Concesionarios | Anfac y Sernauto proponen 20 medidas para incrementar la competitividad del sector

Productividad, internacionalización, flexibilidad y logística son algunas de las líneas de acción de la Agenda Sectorial.

La patronal ha presentado la Agenda Sectorial a la Junta de Castilla y León para 2020
La patronal ha presentado la Agenda Sectorial a la Junta de Castilla y León para 2020

Sernauto y Anfac han presentado a la Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, María del Pilar del Olmo, las principales conclusiones de la Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción orientadas a la mejora de la competitividad en esta área.

Dicha agenda propone 20 medidas para 2020 que se incluyen dentro de siete líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad, logística, fiscalidad y financiación, I+D+i, capital humano, internacionalización y regulación.

La patronal señala que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y componentes de automoción provocaría un efecto impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más del 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.

José Portilla, director general de Sernauto, apunta que “Castilla y León cuenta con una fuerte implantación de fabricantes de equipos y componentes para automoción, generando casi el 10% del empleo en dicha comunidad”.

Por su lado, Arancha Mur, directora del área económica y logística de Anfac, afirmó que “tenemos por delante un tiempo de profundos cambios en el modelo de movilidad y todos juntos hemos de empujar en la misma dirección para gestionar esta transformación. Y la Agenda Sectorial de la Automoción es una buena guía de lo que esta industria necesita”.

Castilla y León es la comunidad española con mayor peso de la automoción, tanto en número de fabricantes como en producción, facturación y empleo. Así, en 2017, las cuatro plantas ensambladoras instaladas en esta región fabricaron más de 582.000 vehículos, liderando, de esta forma, la producción nacional con más del 20% del total.

Las cuatro factorías de Castilla y León y las aproximadamente 180 empresas de distintos niveles proveedoras de componentes y piezas representan una cuarta parte del PIB industrial de la comunidad y en torno al 50% de todas sus exportaciones. Todo ello genera más de 35.000 empleos directos.

Asimismo, el papel del clúster de automoción de Castilla y León, Facyl, integrado por 61 empresas y cuatro centros de conocimiento, suman en su conjunto más del 78% de la facturación del sector de la automoción en esta comunidad.

Por lo que se refiere a la industria española de la automoción, esta ha facturado en 2016 34.000 millones de euros, además de haber experimentado una recuperación en el empleo, creando más de 38.000 puestos directos de trabajo.

En 2016, se produjeron en España más de 2,8 millones de vehículos con un crecimiento del 5,6%, prácticamente el doble que la media europea (del 3%), con más de 2,4 millones de vehículos exportados.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña