Concesionarios | Agotado el Plan PIVE 7, las ventas vuelven a caer

Las matriculaciones de turismos y todoterreno cayeron el 43,9% en la primera quincena, según Ganvam.

Agotado el Plan PIVE 7, las ventas vuelven a caer Agotado el Plan PIVE 7, las ventas vuelven a caer
Agotado el Plan PIVE 7, las ventas vuelven a caer

El pasado día 10 se agotaron los fondos destinados al Plan PIVE 7. El plan de ayudas directas a la compra de vehículos eficientes para 2015 contaba con una dotación presupuestaria de 175 millones de euros, aunque sólo 33 millones fueron efectivamente para la séptima edición, mientras que los 142 restantes se destinaron a la prórroga del PIVE 6.

Este hecho, sumado a que la Semana Santa coincidió con el arranque del mes, pueden haber influido negativamente en las matriculaciones de los turismos que ya han caído el 43,9% en la primera quincena de abril, hasta situarse en las 23.619 unidades, según Ganvam con datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

Con estos datos, la patronal de vendedores advierte de que "la vuelta a las cifras positivas depende de la aprobación inmediata de la octava edición del programa. Sólo la continuidad de los planes de ayuda a la compra permitirá cerrar el año en el entorno de las 940.000 unidades para superar en 2016 la barrera psicológica del millón de unidades".

Las matriculaciones de particulares –los principales beneficiarios de las ayudas directas- cayeron el 10,5% en la primera mitad del mes, con 13.622 unidades comercializadas. Por su parte, las adquisiciones de las compañías alquiladoras marcaron los mayores descensos, del 83,8% y un total de 3.158 unidades vendidas, teniendo en cuenta, apunta Ganvam "que han reducido la inversión tras el periodo vacacional de Semana Santa". Las matriculaciones de empresas, mientras, bajaron el 7,5%, hasta las 6.839 unidades.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el sector del automóvil no debe estar permanentemente incentivado, pero ya estamos viendo que hasta que la curva económica se normalice del todo, serán las ayudas al comprador las que mantengan la inercia positiva de las ventas".

Por comunidades autónomas, todas a excepción de Aragón (+5,9%) y Extremadura (+4,5%) marcaron descensos en sus cifras de ventas en los primeros quince días de abril. Así, las caídas más llamativas se produjeron en la Comunidad Valenciana (-72,3%), Baleares (-55,9%) y Madrid (-53,4%).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña